sábado, 12 de enero de 2013

CARIÁTIDES, ORÍGENES Y FUNCIÓN.



Un poco de historia.

Caria, ciudad del Peloponeso, conspiró contra los griegos con ayuda de los persas, enemigos de los griegos. Posteriormente éstos, como respuesta a su traición, y al verse libres de los persas tras una derrota victoriosa, de común acuerdo declararon la guerra a los habitantes de Coria. Una vez conquistada la ciudad y pasados a cuchillo sus habitantes, se llevaron como esclavas a sus matronas. Para que estas circunstancias fuesen mejor recordadas, y la naturaleza de su triunfo perpetuada, los vencedores las representaron con sus túnicas, aparentemente sufriendo por el peso de la carga asignada, como expiación del crimen de su ciudad natal. Así, en sus edificios, los arquitectos antiguos, mediante el uso de estatuas, legaron a la posterioridad un memorial de los crímenes de los carios.

La historia no está mal; en todo caso corrobora que, en caso de guerra, las mujeres siempre se llevan la peor parte.

Una cariátide es una figura femenina esculpida, con función de columna o pilastra, con un entablamento que descansa en su cabeza. El más típico de los ejemplos  es la tribuna de las cariátides en el Erecteión, uno de los templos de la Acrópoli ateniense…. Si la figura es masculina, se llama atlante o telamón.

Las dos obras que expongo, tratan de una cariátide y un telamón que sujetan la viga central de un artesonado. Ambas son dos terracotas, (terracota es una arcilla modelada que ha sido endurecida al horno) de medio cuerpo, donde he hecho una libre interpretación, en lugar de túnicas, que suele ser el elemento que acompaña a las cariátides, he colocado  otros elementos ornamentales.
 
En cada extremo de la viga central del artesonado se encuentran situadas la cariátide y el telamón o atlante.
A continuación se puede observar el modelado de la obra y cada una de las esculturas en distinta posiciones.
                                                      
La obra modelada está preparada para entrar en el horno.




Presentación lateral derecha de la cariátide.







Visión frontal del telamón o atlante.








Visión izquierda de la cariátide.







Presentación frontal de la cariátide.





 
                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario