viernes, 18 de enero de 2013

LOS LEONES DEL CARMEN. ESCULTURA.

Los leones en su hábitat.




                                                   
 
 
En esta página, de mi blog, quiero exponer  como se puede realizar un molde de silicona con madreforma de poliester rígido, para poder obtener varias piezas de un único modelo.

Fueron varios los bocetos de la escultura que quería confeccionar, sobre la figura de un león, hasta conseguir el modelo que tenía en mente. Quería obtener  una efigie que no tuviera el hermetismo y rigidez de los maravillosos leones, del patio de este nombre, en la Alhambra, patio que se construyó en la época de Mohamed V, 1377, habiéndose podido comprobar, con la reciente restauración, que procedían de un palacio anterior a la Alhambra, perteneciente al primer visir de la dinastía zirí Samuel Ibn Nagrella, ni tampoco que tuvieran el realismo anatómico de otros muchos, de grandes escultores, que figuran en diversos lugares del mundo, por ejemplo los dos que están enclavados a la entrada del Palacio de Congresos en Madrid del escultor aragonés, Ponciano Ponzano, que fueron bautizados con el nombre de los capitanes héroes del 2 de mayo: Daoiz y Velarde. Fueron fundidos con el bronce obtenido de unos cañones que se capturaron en una batalla en la guerra de África.

Los pasos a seguir en mi obra fueron los siguientes:

1º.- Estructura metálica simulando la forma que habría de tener la figura y que tendría que soportar el peso de la arcilla.

2º.- Modelado, imprimiéndole el carácter que, escultóricamente entiendo, debe de tener la representación de un animal.

3º.- Una vez terminado el modelado, colocación de los separadores para obtener las piezas que han de componer el molde, en este caso, dos laterales y una frontal. (Como separadores utilicé trozos rectangulares de placas radiológicas en desuso, véase, en este blog, el archivo titulado “El Dante”).

4º.- La primera capa de escayola que echaremos sobre la figura, llevará mezclado un poco de color, (por ejemplo, azul de añil) tiene por objeto que cuando vayamos con el formón, a golpe de martillo, quitando el molde, nos  indique que nos encontramos próximos al positivo y de esta manera evitar que lo podamos dañar.

5º.- Para despegar las diversas piezas del molde y evitar que se rompa, exteriormente se reforzará, con unas cañas, colocadas longitudinal o trasversalmente. (Es necesario este refuerzo cuando la obra es de un tamaño medianamente grande).

Colocada, la obra, sobre el lavabo del taller, con un chorro de agua, lentamente, la iremos introduciendo por las uniones del molde, para facilitar la separación.

6º.- Extraído el barro, bien limpio y seco el negativo, le aplicaremos el desmoldeante, (grasa, aceite, lejía, cera…, cualquiera de ellas es válida).

7º.- Positivamos el molde, en este caso con escayola.

8º.- Después de un par de días comenzamos a romper el molde a golpe de formón hasta obtener el positivo.

9º.- Tenemos, en estos momentos, ante nosotros el león realizado en escayola.

10º.- A continuación vendrá sacar el molde de silicona. Los pasos fueron:

1º.- Los separadores, tal como indica la fotografía, serán de  plastilina de diversos colores y la escayola que anteriormente utilizamos, para sacar el primitivo león, será sustituida por silicona, que se dará con un pincel. Como se puede observar en la fotografía, en los separadores de plastilina se han colocado diversos botones rectangulares, que servirán de guía para encajar, perfectamente, la madreforma de poliéster rígido, con el molde de silicona.

2º.- La madreforma que cubrirá a esta silicona para darle consistencia se hizo con poliéster rígido. (Poliéster con fibra de vidrio).

3º.- Las tres piezas que constituyen la madreforma se unirán con una serie de tornillos con sus palometas correspondientes, para abrir y cerrar el molde cada vez que se utilice.

4º.- Los positivos de los siete leones, que se obtuvieron, se realisó con polvo de mármol (marmolina) y poliéster, dándole un grosos de unos centímetros, macizando el resto con cemento.

Cuatro de estos leones vierten agua, por sus respectivas bocas, en las cuatro esquinas de una piscina por lo que tuve que introducir el tubo, por donde pasa el agua, desde una de las patas hasta la boca en el momento previo a positivarlos.
 
 
Antonio y María disfrutan montando los leones.
                                                                                          

                                                                              

Agua floral, preciosa y marinera,
que con tu cargamento de arco iris
cruzas las venas de las primaveras.
Agua vestida de Semana Santa
en la violeta y en el lirio.
Agua que das al nardo la blancura
que te sobró de la azucena.
Agua que en los claveles, oh milagro,
mantienes, alimentas a la llama,
y eres tú misma llama,
abril del fuego y fuego de las flores.
 (Manuel Benítez Carrasco)
                                                                                                                  
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario