sábado, 23 de febrero de 2013

MODELADO. LA FIGURA DEL PEDAGOGO D. ANDRÉS MANJÓN Y MANJÓN

Terracota del grupo escultórico de D. Andrés Manjón

En las artes plásticas se entiende por modelado al proceso de creación de una representación o imagen (el modelo) de un objeto real, y consiste en la elaboración manual, generalmente en arcilla, de una imagen tridimensional de dicho objeto.

El modelado que hoy me ocupa es la de un grupo escultórico constituido por tres figuras: D. Andrés Manjón y Manjón, un niño y una niña.

Este grupo escultórico lo realicé con motivo del Centenario de la fundación de las Escuelas del Ave María, (1989) cuyo origen se le debe a esta insigne figura la de D. Andrés Manjón.

Dedicaré uno o varios archivos, si fuera necesario, a exponer la vida y obra de este egregio personaje;  de hecho ya he publicado algunos como el titulado: Granada en la Pedagogía, hoy sin embargo, me voy a limitar a exponer el proceso seguido para la confección de este grupo escultórico.

Era el año 1986, aún faltaban tres años  para la celebración del centenario  y dos años para el primer encuentro que tuvo Manjón en el Sacromonte, de Granada, (1888) con la “Maestra Migas”.

Deambulaba en mi mente como hacer un homenaje a esta egregia figura que tanto bien hizo a Granada.

En este barrio de Granada vivían un gran número de familias, la mayor parte de ellas gitanas, abandonadas totalmente, tanto corporal como espiritualmente. El encuentro con aquella pobre maestra, fue el impulso que le dio para crear una escuela y poder redimir a aquel barrio y sus gentes totalmente abandonadas a su destino.
Una de las cuevas del Sacromonte.

Comencé a recopilar material, fotos, documentos escritos, y todo cuanto me pudiera ayudar a preparar un boceto. Tenía que estudiar la figura principal, D. Andrés Manjón, su vestimenta, calzado, actitudes en la pose.

Una vez realizado este primer bosquejo creí que lo debían de  acompañar los personajes más importantes, que le llevaron a fundar sus escuelas, los niños; la vestimenta, actitudes y posición en el grupo.

 El niño con un traje más bien heredado de algún familiar, (representando la pobreza de la época) con un tambor, símbolo de la música que tanto valor le dio el fundador; la niña con toquilla, vestido largo, sandalias, trenza en forma de diadema, con un libro en las manos y sentada en unos de aquellos bancos, hechos de ladrillo, que abundaron por todos los cármenes del Colegio; ambos mirando al personaje central, contemplando con cariño al protector.

El escultor cuando modela  va colocando la arcilla con la presión suficiente para que después no cree problemas, de rotura, cuando se someta a la cocción del horno.

 La herramienta más importante son sus propias manos y la destreza y habilidad de los dedos, que tienen que ir dando forma a la realización del proyecto. Los palillos, con sus distintas formas, son accesorios que ayudarán y colaborarán para la perfección de la obra dando entrada a ciertos lugares donde los dedos no pueden llegar.

Los elementos, durante el periodo de tiempo que no se trabaja sobre ellos, se tienen que cubrir con un paño húmedo, para evitar la resecación.

Una vez concluida la escultura, puesto que no se puede meter, tal como está, en el horno, reventaría, hay que ahuecarla.

Este proceso hay que hacerlo con suma delicadeza, para evitar la deformación de lo ya realizado. Se hará rompiendo, por fragmentos, para poder entrar en todos los lugares de las figuras. Dos centímetros de grosos y de forma uniforme en todas ellas.

Una vez ahuecadas, la unión de las distintas partes, se realiza utilizando barbotina que es una mezcla de agua y arcilla. La barbotina debe ser siempre líquida pero muy espesa, cuanto más espesa sea (sin llegar a ser sólida) y menos grumos tenga antes secará y el resultado será más satisfactorio porque no dará tiempo a que la pieza se deforme.

El último y definitivo paso, el horno, la cocción a 900 grados y la espera ansiosa de abrir la puerta del crisol y poder gritar ¡Aleluya!

                              El escultor José Castro Vílchez, contempla la obra
                                                   antes de entrar en el horno.


                                        Herramientas utilizadas en el modelado

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario