domingo, 5 de mayo de 2013

DIA DE LA CRUZ DE MAYO EN GRANADA. 2013.


Cruz de mayo en Plaza Larga (Albayzín)
Óleo sobre lienzo de José Medina Villalba. (2000)
Hoy día uno de mayo, se percibe por momentos, aunque aún no haya llegado el día 3, cierto aire de la festividad que se aproxima. Hace días que, en el patio del Centro de Día de la Plaza de los Campos, hay vestigios del montaje de la Cruz; lo mismo está ocurriendo en las distintas Asociaciones de Vecinos de la capital, bares, comercios en cuyos escaparates se instalan motivaciones alusivas a la Santa Cruz.

                                                                   "Un chavico pa la Santa Cruz"
 Los niños de los barrios más típicos de Granada: Albayzín, Realejo, Real de Cartuja, Avenida de Cervantes, Sagrario, ya están preparando sus pequeñas cruces, para pedir “un chavico pa la Santa Cruz”. De ahí viene una frase que, en otros tiempos, se hizo popular, “Granada es la tierra del chavico”, moneda de aquella época, de pequeño valor.

La festividad trata de dar un homenaje al símbolo más emblemático de la religión cristiana.

                                                                       La Emperatriz Elena en los Santos Lugares.
Yéndonos a los orígenes históricos  de esta fiesta, la emperatriz Elena, madre de Constantino, en una peregrinación a los “Lugares Santos” fue en busca de la Cruz donde murió Cristo; según se supone, después de varias excavaciones, encontró tres cruces en el monte Gólgota, dos de ellas eran de los ladrones y la tercera de Cristo. Para saber cuál de las tres correspondía a Jesús, Elena decidió tocar, a una mujer mortalmente enferma, con las tres cruces sucesivamente. Las dos primeras no le causaron ninguna impresión, pero cuando fue tocada por la tercera Cruz, se puso de pie, curada milagrosamente, de esta manera se dieron cuenta que  la Santa Cruz había sido encontrada; desde entonces el 3 de mayo se festeja el aniversario del descubrimiento de la Cruz por la Emperatriz Elena. Estos festejos consistían, en la representación del descubrimiento de la Cruz por la Emperatriz Elena, además de una misa, de adornar la Cruz y de organizar bailes enfrente de la Cruz.

Granada celebra, desde hace años, esta festividad, que en el trascurso del tiempo ha ido tomando carices diferentes. En los años de mi infancia, allá por la década de los cuarenta del siglo XX, la fiesta era sumamente familiar y de vecindad.

                                                                 Cruz Blanca, en el barrio de S. Lázaro
Se cree que en el año 1625 se montó en el barrio de San Lázaro una Cruz de alabastro, delante de ella se celebraron festejos.

A principio del siglo XX, en las corralas de vecinos, entre todos sus moradores, aportando cada uno los elementos decorativos que podía, en medio del patio, se levantaba la Cruz: cacharros de cobre, macetas de pilistras (aspidistras) y de geranios, gitanillas, hortensias, mantones de manila, cacharros de cerámica, un altar ricamente adornado sobre el que se montaba la Cruz, enriquecida con claveles rojos traídos de Motril, candelería, mobiliario de la época, mecedora, cantarera, botijos, jaula con canario, algún juguete de los niños, colchas, pañuelos, tapices, mantillas de tul ricamente bordadas, muebles de taracea, o de hierro forjado, candelabros, sillas, mesitas, hierba sobre el suelo, mastranzo y manzanilla que al pisarlas perfumaban el ambiente dando la impresión de encontrarse en el campo y todo aquello que pudiera decorar, sin faltar los típicos elementos del pero con unas tijeras clavadas; todo se engalana convirtiéndose en un escenario espectacular de adornos y flores como si fuera un amplio jardín abierto a todos los visitantes.
 

Hay un detalle que en Granada resulta peculiar y que no puede faltar en ninguna Cruz. Delante de cada Cruz se suele colocar un pero con unas tijeras clavadas. ¿Cuál es el significado de este hecho?
                                                               "Es bonita, pero si le hubiesen puesto...
No es un motivo supersticioso para espantar los malos espíritus. A las manzanas, en Granada, les llamamos pero, por eso se coloca encima del pero unas tijeras que intentan cortar los peros o defectos que se le puedan poner a la Cruz, de todos los visitantes que se acercan para verla y de esta manera cortar las críticas. Así se evita el posible comentario: “Es bonita, pero si le hubiesen puesto…, pero si…”

Granada es una ciudad donde han abundado y lo siguen haciendo numerosas Cruces, que se construyeron cada una de ellas con un motivo o historia especial. En el siglo XVII, en el monte Ilipulitano (donde se encuentra la Abadía del Sacro Monte) por diversos gremios y familias devotas, con motivo del descubrimientos de los libros plúmbeos, el monte se llenó de cruces donde hubo 1200, actualmente sólo quedan cuatro.

En el 1633 la orden del Convento de S. Francisco, “La Vía Sacra de la Orden Tercera de dicho Convento”, establecieron a través de todo el Camino del Sacro Monte catorce cruces, con algunas capillas, con motivos alusivos a la Pasión de Cristo, para realizar todos los viernes del año y solemnemente el Viernes Santo, el llamado Vía Crucis.
 
                                                         Ermita del Santo Sepulcro, término del Vía Crucis.
                                                                                              Óleo sobre lienzo de José Medina Villalba.

Las cruces han desaparecido, salvo la que correspondía al último paso, situada al pie de la Abadía delante de la ermita del Santo Sepulcro.

                                 Capilla de las Angustias, al comienzo del Vía Crucis del Sacro Monte, en el Peso de la Harina.
El recorrido se iniciaba en el Peso de la Harina, al comienzo del Camino del Sacro Monte, allí estaba la Capilla de las Angustias, con el paso del tiempo dejó de ser capilla y en la década de los cuarenta, del pasado siglo XX, fue el puesto de chucherías de los niños del barrio, regentado por una anciana llamada María Jesús, que vivía en una habitación situada en la parte alta de la capilla. Allí compraba, de niño, el “palodul”, las barras de tracto, los cigarros de matalauva, el bazoca “chicle americano” “los mixtos de crujio”, los petardos, los raspaos de hielo…

Una de las capillas que, se ha conservado hasta los tiempos actuales, se encuentra junto a la sala de fiestas “El Camborio”, capilla que con mucho mimo cuidaba del mantenimiento “Trini la del Mondejar”, recientemente fallecida. Aún sigue otra pequeñita, situada al comienzo de las siete cuestas que llevan a la Abadía del Sacro Monte.
                                                       Ángel y Julio, los "Gemelos de Granada" hijos de Trini.
La ermita del Cristo de la Cana, según información muy pormenorizada de Ángel Rubio Linares, (Los Gemelos de Granada) hijo de Trini, tiene sus orígenes allá por el año 1780.
                                                      Vía Crucis del Sacro Monte.  Cruz de Puente Quebrada.
 Los habitantes de los pueblos de Beas y Huetor Santillán, venían a la ciudad por este Camino, llamado: Camino de Beas, desembocando en el Camino del Sacro Monte. Tres hermanos, ascendientes de mi familia, se vinieron de Beas y se establecieron en este barrio emblemático, (nos enorgullecemos de pertenecer a las familias más antiguas del barrio) barrio de huertas, algunas cuevas con ascendencia de la época de los Alarifes, maestros albañiles de la época de los moriscos.

Había un fielato donde estuvo mi “abuelo frasquito”, (comenta Ángel Rubio) donde había que pagar una especie de arancel o contribución, para entrar con productos para vender.
                                                                Vía Crucis del Sacro Monte.
La ermita del Cristo de la Cana es propiedad de mi familia, mi madre Trini, ha pagado la contribución, a través del tiempo, y se ha encargado del mantenimiento; tenía siempre una mariposa (lámpara de aceite) encendida. Hubo un intento, por parte de la Abadía, de quitarle a mi madre la ermita, ella recurrió al arzobispo que le dio la razón, ganándose el respeto de los canónigos del Sacro Monte; después del fallecimiento de mi madre, nosotros seguimos la tradición encendiéndole velas. En la puerta de esta ermita había una cruz de piedra, como otras que componían el Vía Crucis. Todas fueron desapareciendo, cuando se fue asfaltando el Camino.
                                                     Cruz del Señor de los Favores en el Campo del Príncipe.
Otra Cruz famosa es la del Campo del Príncipe, llamada del Señor de los Favores, donde acude la gente los viernes, a pedir amparo y protección al Cristo que hay allí, de ahí el nombre de “Cristo de los Favores”.

 A las tres de la tarde del Viernes Santo, y dentro del silencio que impone el toque del cornetín, la multitud que acude allí pide tres favores, la tradición dice, que uno de ellos se cumple dentro del año.
 

Hubo una Cruz famosa en el barrio de S. Lázaro, “La Cruz Blanca” situada donde se encuentra  la zona del Clínico, Hotel Luz, en la Avenida de Calvo Sotelo, actualmente de la Constitución.

Esta barriada, formada por casitas de una sola planta, tenía delante un campo o placeta donde los jóvenes jugaban al fútbol, colindando con la Avenida, por donde pasaba el tranvía que iba a los pueblos de la Vega granadina.
                                                                  La Emperatriz Isabel de Portugal
Delante de esta Cruz ocurrió el suceso histórico siguiente:

La emperatriz Isabel de Portugal, esposa del rey Carlos I, una de las bellezas más significativas de la época, murió muy joven a la edad de 36 años. El duque de Gandía, muy relacionado con la Casa Real, donde llegó a ser “gran privado del emperador” y después Caballerizo Mayor de la Emperatriz Isabel de Portugal. Muerta Isabel, el 1 de mayo de 1539, es trasladada a Granada para ser enterrada en la Capilla Real. El traslado duró varios días, bajo un sol de justicia por los llanos de la Mancha, hasta llegar a la ciudad.

                                                            Momento en el que se descubrió el féretro.
El féretro se colocó en el campo del barrio de S. Lázaro, delante de la Cruz, donde se habían congregado las autoridades junto a una gran multitud, allí el duque de Gandía, que platónicamente estuvo enamorado de la emperatriz, tuvo que certificar la veracidad del cadáver; tal fue el hedor y descomposición y tal la impresión que le causó que desde entonces todos los años la recordó en su diario, por considerarla la fecha de su conversión:
                                                                      El duque de Gandía
Por la emperatriz que murió tal día como hoy. Por lo que el Señor obró en mí por su muerte. Por los años que hoy se cumplen de mi conversión. Francisco de Borja.

He traído el cuerpo de nuestra señora en rigurosa custodia desde Toledo a Granada, pero jurar que es ella misma, cuya belleza tanto me admiraba, ni me atrevo. Sí, lo juro (reconocerla), pero juro también no más servir a señor que se me pueda morir.
                                                                               Francisco de Borja.
Dejó la vida mundana desposeyéndose de todos los títulos ingresando en la Compañía de Jesús donde llegó a ser Padre General de toda la Orden.

Otra Cruz, desaparecida, situada a la entrada de la Carretera de la Sierra al final de la Bomba,  con connotaciones de tipo político, la Cruz de los Caídos.
                                                          Cruz de la Rauda. Antiguo cementerio árabe.
La Cruz de la Rauda en el Albayzín, al pie de la ermita de S. Miguel, situada en un antiguo cementerio árabe.
                                                                   Placeta de la Cruz de Piedra.
La Cruz de Piedra, al final de la Calle de S. Luis, en la placeta del mismo nombre.

La Cruz del Campo de los Mártires, en el paseo donde está dicho carmen en la Alhambra.
                                                                  Cruz del Campo de los Mártires.
He comentado al principio que esta fiesta, a través del tiempo, ha ido tomando diferentes formas de celebrarse.

Recuerdo, en mi infancia, la Cruz que se conmemoraba en la Cuesta del Chapiz, en la “vaquería de Joseico” “Los Cogolludos”, en cuyo patio, familiarmente, se montaba una Cruz donde por la noche y solamente ese día, se bebía sangría y al son de la música de una gramola, o de un acordeón, se bailaban pasodobles. Era la familia y las amistades del barrio las que compartían esta festividad.

Hubo un periodo de tiempo, durante el cual, esta fiesta perdió actividad y apenas si se celebraba.

Recientemente, el Ayuntamiento volvió a darle impulso y sacarla del letargo. Se montaron numerosas Cruces en los barrios, Plaza del Ayuntamiento, Comunidades, bares, comercios…, pero el resurgir fue de un resultado decepcionante, se montaron barras para vender bebidas delante de las cruces; algunas de ellas la Cruz no tenía ninguna belleza, pobres en todos los aspectos, lo importante era la venta del alcohol; como consecuencia la ciudad entera se convirtió en un verdadero y bochornoso escenario de vomiteras, botellas rotas, orines que discurrían por todos sitios, bolsas de basura, un verdadero desastre ante los ojos de propios y extraños. La fiesta duraba tres días, inaguantables a los oídos de los vecinos donde se montaba una Cruz, decibelios lanzados por las bocas de los altavoces, que ponían los nervios a flor de piel.

Todo se mezclaba, vestidos de faralaes, caballistas con bellas señoritas a la grupa, pero todo se enmascaraba por la suciedad que abundaba por todos sitios.

Finalmente hace unos pocos años, el Ayuntamiento eliminó este vergonzoso y humillante espectáculo buscando de nuevo la belleza y encanto de lo que debe ser esta festividad. Parece que se ha conseguido, eliminando barras de bebidas y admitiendo solamente aquellas cruces que estéticamente merece la pena sean visitadas y restringiendo los días.

Después de haber hecho un recorrido por algunas de las numerosas cruces de nuestra ciudad y haber disfrutado del encanto  y gusto estético en su construcción, vamos a presentar la Cruz de mayo de este año 2013.
 
                                                             Cruz de la Plaza del Padre Suarez
 
                                                                                 Primer detalle de esta Cruz
 
                                                                      Segundo detalle de esta Cruz
 
                                                                       Tercer detalle de esta Cruz
                                                                Cruz del Restaurante Chikito en el Campillo.
 
                                                                    Cruz en la Plaza de Mariana Pineda.
 
 
                                                                Cruz del Centro de Día de la Plaza de los Campos.
                                                                     Cruz del Campo del Príncipe
 
                                                                         Primer detalle de esta Cruz.
 
                                                                       Segundo detalle de esta Cruz.
 
                                                                       Tercer detalle de esta Cruz.
 
                                                                 Segunda Cruz en el Campo del Príncipe.
 
                                                                            Cruz de la Asociación de la Prensa.
                                                              Cruz en el patio del Ayuntamiento de Granada.
 
                                                                     Cruz de la Plaza de Bibarrambla.
 
                                                             Cruz de la Plaza de la Seda. Tercer premio de patios
                                                            Cruz del escaparate de Cáritas, en la Plaza de la Trinidad.
 
                                                                  Cruz de Plaza Larga. Primer premio
 
                                                                        Primer detalle de la Cruz
 
                                                                       Segundo detalle de la Cruz.
                                                                     Tercer detalle de esta Cruz.
 
                                                           Cuarto detalle de esta Cruz.
 
                                         Quinto detalle,  "Conchi la carnicera", colaboradora en la confección
                                                                                                                  de la Cruz
 
                                                                    Sexto detalle de la Cruz.
 
                                                                     Cruz de S. Miguel Bajo
 
 
                                                               Primer detalle de esta Cruz.
                                                                  Segundo detalle de esta Cruz
 
                                                                Tercer detalle de esta Cruz.
                                                           Cruz de la Calle Zafra. Segundo premio de patios.
                                                     Primer detalle de esta Cruz.
                                                              Segundo detalle de esta Cruz.
 
                                                               Tercer detalle de esta Cruz.
 
                                                                  Cuarto detalle de esta Cruz.
 
                                                                Quinto detalle de esta Cruz.
 
                                                                       Cruz de la Corrala de Santiago
                                                                   Primer detalle de esta Cruz.
 
                                                                  Segundo detalle de esta Cruz.
 
                                                                  Tercer detalle de esta Cruz.
                                                                               Cuarto detalle de esta Cruz
                                                                          Cruz  del Camarín de la Virgen del Rosario . Primer premio de patios              
                                                
 

                                                                         Detalle de esta Cruz
                                                                    Detalle de esta Cruz
 
                                                                 Detalle de esta Cruz
 
                                                       José Medina Villalba
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario