martes, 8 de abril de 2014

LA A.A.A. DE LA CASA MADRE DEL AVE MARÍA CELEBRA EL DÍA DE SU PATRONA. LA ENCARNACIÓN. 2014


                                                           Grupo escultórico de La Encarnación. (1950)
           Nos  volvemos a encarnar de nuevo gracias a Dios, un año más; nuestro simbólico encarnamiento no es otro sino el de meternos dentro del corazón de nuestra “segunda madre”, aquella que nos dio formación humanística y educativa cuando ingresamos en el Colegio, unos antes otros después, a los pocos años de traernos nuestra madre biológica al mundo.

                                                Grupo escultórico de la Encarnación (20!4)
             Al final de nuestra andadura escolar nos lanzaríamos al mar turbulento de la vida, con el salvavidas bien puesto debido a la formación adquirida para saber soslayar cuantas dificultades se nos han presentado.
      
                                          El gran Pedagogo D. Andrés Manjón
 Las entrañas de este gran vientre formado en primer lugar por una magnífica pedagogía que imprimió en cada uno de nosotros la huella indeleble de los valores que nos han hecho ser persona completas; la de unos profesionales maestros que supieron trasmitirnos esos conceptos, y de una maravillosa Naturaleza que nos dejaba sus encantos diariamente a través de las cuatro estaciones meteorológicas, impregnando nuestros cuerpos de los sabores que cada una de ellas expande.
              

                                                ¡Cuántos recuerdos en estos recoletos rincones!
          Allí junto a los valores que mamamos directamente cada uno en su hogar, en su familia con escasas posibilidades de medios económicos, no nos cabe la menor duda, por las circunstancias de los tiempos, pero con la fortaleza del espíritu para luchar y seguir adelante recibiendo la entereza que a todos nos hizo hombres y mujeres.
            
                                                                   D. Fernando Fernández Crespo
De izquierda a derecha, de pie: Dª Carmen Montes, Dª Salud Covaleda
Dª Carmen Cruz, Dª María Jesús Rodríguez Franco.
Sentadas: Dª Rosario García Bonilla, Dª Dolores Gómez Barrios,
Dª Ángeles Rodríguez
                                                                       D. Antonio Bas Sánchez
                                                          Dª Águeda Rodríguez Arce    
                                                                                      Algunos de nuestros maestros y maestras
  Hoy día los tiempos han cambiado y mucho, hemos transmitido a nuestros hijos esos valores que recibimos y éstos, nos consta, siguen siendo transmisores de los mismos, pero ¿Y la sociedad de hoy día?, otro gran factor que está influyendo enormemente y que juega un gran papel también está haciendo su cometido, a veces, no tan positivamente como quisiéramos.

                                        D. Emilio Ramos Salas, nuestro Secretario
Aunque la crónica de entrada de S. Andrés no pude hacerla, por mi falta de asistencia, a los actos que se desarrollaron, felicito al redactor por su magnífico comentario y espero que su facilidad literaria, para dejarla  impresa en el papel, se prodigue con más frecuencia enriqueciendo, como ya lo ha hecho en otras ocasiones, nuestra revista “VALPARAISO”.
Hemos salido de un invierno con traje de verano y nos hemos metido en una primavera vestida de invierno.

                                                  Ha llovido insistentemente este invierno

                                     El Colegio se ha cubierto de un ropaje multicolor
Un cielo constantemente ataviado con una enorme capa negra se ha prodigado regando nuestros campos, calles y cuerpos con una lluvia constante y pertinaz, durante el invierno, ha habido inundaciones, destrozos en viviendas y en ajuares, los campos se han enriquecido, y hoy día, a pesar de que sigue lloviendo, “en abril aguas mil”, o “marzo ventoso y abril lluvioso sacan a mayo florido y hermoso”, sin embargo, ya lo dice el refrán: nunca llueve a gusto de todos, la primavera irrumpe victoriosa como es su norma, cubriendo los campos de verdor y haciendo explosionar las yemas de los árboles para cubrir el bosque del Colegio de un ropaje multicolor que embriaga los sentidos.
                                      Donde había un huerto surgió una pista deportiva
Es cierto que han cambiado muchas cosas en nuestro Colegio, edificios nuevos que en nuestra época escolar no estaban, huertos que se han convertido en pistas deportivas, árboles frutales, parrales con ricos racimos de uvas, como farolillos de feria pendían sobre nuestras cabezas, chumberas con ricos chumbos que los domingos recreaban nuestro paladar, higos isabeles, granadas…

                                           Puerta de entrada al Colegio (1950)

                                                  Entrada actual al Colegio (2014)
                                                  Primer paseo del Colegio (2014)

                                 Parrales, nísperos y huertas a la entrada del Colegio (1940)
Desde el momento que entramos por la puerta principal, la de la Cuesta del Chapiz, nos imaginamos nuestra Escuela como la que vivimos en nuestra infancia, resuenan los cantos de despedida, con la banda de música y D. José Rodríguez su director, interpretando el Ave María y todos jubilosos dirigiendo nuestros pasos hacia nuestras casas.
                                      La banda de música a la salida del Colegio (1940)
Olemos el perfume de las celindas en el jardín de la entrada, leemos aquellos letreros que se nos grabaron en nuestras mentes: TODO PARA TODOS, PUEBLO SIN FE PUEBLO PERDIDO, RELIGIÓN Y PATRIA, EL QUE MÁS DA MÁS TIENE…

                                   Nuestro rio, el Río Darro. Óleo de José Medina Villalba
Son los trinos de los pajarillos en este día, los mismos de aquellos tiempos, el murmullo del agua del río, en el que en más de una ocasión nos bañamos o cogíamos los cabezones y los exhibíamos a nuestros amigos como un triunfo especial, el mismo sonido unas veces furioso y dislocado después de una tormenta, otras silencioso y apacible, casi ignorante, en las épocas de estío pero siempre, siempre, el río de nuestro años colegiales.
                                                Algunos de nuestros juegos
Nos vemos jugando a las bolas, a la lima, al salto de la muerte, a chichirivoy, a los pies de tu cabeza voy, a galope, a churro pico, tecna, a los nicles: nicle, nacle, chocolate, a la balde, a la rueda, a la comba, al diábolo, a los cromos…, ¡Cuántos recuerdos!


                                                     Aquella enciclopedia en la que tantas cosas aprendimos
Vemos a nuestros maestros preferidos, D. Antonio, D. José, D. Fernando, Dª Águeda, Dª Dolores, Dª Carmela, por citar algunos. Nos acordamos de aquella simple enciclopedia con la que aprendimos tantas cosas, leyendo en el campo, practicando en el mapa en relieve, respirando el aire puro y llenando nuestros pulmones del oxígeno que destilaba el valle.

A veces nos reímos y otras nos acongojamos cuando vemos a nuestros nietos portando tantos libros en enormes macutos deformándoles las espaldas o transportando en carritos el material escolar y nos preguntamos ¿aprenderán más conocimientos que los que nosotros adquirimos, ¿estarán mejor formados?
El resultado es evidente, nuestra sociedad, con todas sus calamidades y defectos, tenía muchas virtudes de las que se carece hoy día.
Pero dejemos estos recuerdos del pasado y volvamos al día de hoy.

                                       Los jaramagos nos saludan desde la ribera del río
Magnífica mañana, sol radiante esparce sus rayos por todo este escenario, los jaramagos con sus cabecitas amarillas apretujados unos contra otros nos saludan desde la ribera del río y de otros diversos lugares.

                                              Los lirios nos agasajan
 Los lirios con su vestimenta morada, amarilla o blanca nos agasajan  erizando sus cabezas e inclinándose a nuestro paso en el borde del camino cuando caminamos en dirección a la capilla, al mismo tiempo el gorjeo de un ruiseñor parece alegrarse con nuestra presencia.

Hay un silencio matinal que nos embarga alimentando nuestro espíritu al mismo tiempo una tranquilidad y sosiego nos llena de paz. El rumor del agua del rio se une a esta amalgama constituyendo un conjunto armonioso, se trata de una perfecta orquesta natural. Nosotros somos los primeros espectadores de este gala radiante, los árboles han comenzado a despertar, espabilan y se estirazan lanzando al aire sus yemas como en una explosión de fuegos artificiales.

                                            Los árboles han comenzado a despertar
Las hojitas recién nacidas brillan con tal intensidad, en esta mañana, formando un puzle de diversos colores donde los verdes hierba y esmeralda se imponen por su intensidad, el Valle de Valparaiso se ha vestido de gala, es lógico, es nuestra fiesta, la fiesta de La Encarnación.


En una de las diversas pequeñas casitas que cuelgan de los almecinos, vemos a una pareja de gorriones enamorados construyendo su nido, asoman las cabecitas mientras con nuestra mirada le hacemos un guiño.
Alguien se está preocupando porque todo trascurra lo mejor posible, allí en el cobertizo de D. Enrique nos encontramos a Conchi y Alejandro preparando el ágape para después de la Asamblea. 

                                             Los naranjos de la capilla
Hoy he visto a las naranjos que sirven de antesala a la capilla repletos de su fruto, queriéndose desprenderse del que los tiene prisioneros para unirse a nosotros.


                            El Generalife y la Abadía Sacromontana se regodeaban en este escenario
Desde la lejanía la sultana Alhambra, el Real Generalife y la Abadía Sacromontana, también se regodeaban y enmarcaban con precisión  en el decorado de este escenario.

En la placeta de la capilla se forman diversos corrillos comentando sucesos del pasado esperando la entrada para celebrar la función religiosa, mientras el tesorero Pepe R. Franco no pierde ripio haciendo los cobros pertinentes.

                                            El oferente D. Francisco
La homilía, del venerable canónigo sacromontano, D. Francisco, párroco del Santo Sepulcro muy emotiva, acompañando las lecturas nuestro secretario Emilio Ramos.
                                      D. Emilio Ramos Salas colaborador en las lecturas
El Evangelio basado en el pasaje de la resurrección de Lázaro. Dice el Señor: Yo soy la resurrección y la vida el que cree en mí aunque haya muerta vivirá.

                                               La resurrección de Lázaro
Nuestra salvación viene de la Misericordia del Señor; es una alegría vernos hoy unidos por la misma fe, un año más.

                                                  Asistentes al acto religioso
El himno de nuestras Escuelas saliendo a borbotones de los pechos entusiasmados  de los asistentes, dejan en el aire la nostalgia de aquellos niños y niñas que en este mismo lugar, hace más de cincuenta y sesenta años, sus gargantas también lo pregonaron.
Subir las escaleras que conducen al salón de actos, tienen ya sus dificultades, por lo que la Asamblea anual se celebró, como en el año pasado, en “las latas de D. Enrique”.
                                            La junta directiva en un momento de la asamblea.
                                          D. Antonio Salazar García, D. José Rodríguez Franco y D. Emilio Ramos Salas
El orden del día se cumplió siguiendo lo previsto: lectura del acta anterior para su aprobación, rendimiento de cuentas, ruegos y preguntas.
Alguien comenta que es necesario buscar la fórmula para que esta Asociación no desaparezca, dándole entrada a aquellos que sean simpatizantes del Ave María o buscando otros medios, de lo contrario esto agoniza y no lo podemos permitir. Hay comentarios sobra la carrera celebrada el domingo anterior: CARRERA SOLIDARIA ANDRÉS MANJÓN, este redactor invita a la lectura de dicho evento entrando en google, en el blog titulado: granadaluzcoloryliteratura  de José Medina Villalba.


                                               
                                   Algunas escenas de la "Carrera Solidaria Andrés Manjón
Los paladares se deleitaron con el ágape al que normalmente nos tienen acostumbrados los organizadores, y una preparación exquisita por Conchi López Suarez y su esposo Alejandro Caballero.

                                                      Las viandas del ágape
 Las ricas habas de la ribera del Genil, acompañadas con bacalao, ayuyas, traídas de los hornos albaicineros, frutos secos, taquitos de jamón y queso, bocaditos, gazpacho, ensaladillas diversas, tomate aliñado, e incluso un rico postre de pastelitos de  nata…., la concurrencia satisfecha, habiéndose cumplido todo a la perfección, incluso con la cuota que generosamente aportamos para beneficiar en la medida de nuestras fuerzas a las necesidades de este Colegio al que tanto queremos.

                            La soprano, Pilar Pleguezuelos Ruiz, en un momento de su actuación
No todo terminaría ahí vendría una parte muy importante, regalo maravilloso de la señora de nuestro secretario la soprano, Pilar Pleguezuelos Ruiz, con maestría genial interpreto el área Habanera de la Zarzuela D. Gil de Alcalá, autor M. Penella, con su “bel canto” nos dejó a todos boquiabiertos.

                                            Teresa Mates Morales recitando
Vendrían después los recitales poéticos de Teresa Mates Morales  con un bello poema en un ambiente cristiano-musulmán, con bellas doncellas y majestuosos caballeros.
                                    Ángel Porcel Gamarra en un momento de su actuación
El garbo flamencón de Ángel Porcel Gamarra, recitando un poema dedicado a las provincias andaluzas.

                             Las hermanas Dolores y Conchi Cabrera Martín en plena  actuación.
El escenario improvisado se fue animando y surgieron las voces cantarinas de las hermanas Dolores y Conchi Cabrera Martín que hicieron el delirio de los oyentes, unas veces individualmente y otras a dúo. Saeta dedicada a la Virgen del Rosario, una maravillosa “media granaina”, y el “El arriero va “ a dúo con Conchi López Suarez .

                                        Conchi, "pícaramente" le canta a su esposo una ranchera

                                        El esposo. Alejandro, acepta sonriente la ranchera
                                        Todo termina en un abrazo de enamorados
Conchi López Suarez con un arranque de voz impresionante supo de igual manera que las anteriores, sobrecogernos con su “chorro de voz”. Una  ranchera “picarona” dirigida a su conyugue, que embobado la contemplaba, terminaría con un abrazo entre ambos rubricado por el aplauso de todos. Maravillosa saeta a la Virgen de las Maravillas y la balada “Vente a vivir a Granada”.

                                    Manuel Abellán Lechuga, puso su pincelada poética
Manuel Abellán Lechuga, puso su nota poética con una recitación del agrado de todos.
                                      Vamos caminando en dirección a la despedida
Lentamente por el camino en dirección a la despedida vamos caminando, el sol está haciendo de las suyas y ese calor se agranda con el corporal produciendo una sensación que invade nuestros cuerpos.

                            D. Andrés se alegra desde lo más alto del firmamento de esta jornada
D. Andrés Manjón, rodeado de sus alumnos e incluso del perrito que le observa extasiado, nos va viendo pasar y desde lo más alto del firmamento se alegra contemplado como nos retiramos después de vivir una jornada exaltando a nuestra patrona, La Encarnación.

El telón de este escenario, donde hemos representado una gran obra teatral cae, los actores entre bambalinas se van marchando cada a uno a sus respectivos camerinos para quitarse el maquillaje de esta jornada, pero siempre quedará en cada uno la huella de una jornada fraternal vivida con intensidad.  
Un abrazo para todos y esperamos vernos para S. Andrés.
                     José Medina Villalba

REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LA ENCARNACIÓN 2014































































































                                                José Medina Villalba

No hay comentarios:

Publicar un comentario