martes, 15 de diciembre de 2015

PRESENTACIÓN DEL LIBRO, LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PEDAGÓGICA ESPAÑOLA ENTRE LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA Y LAS ESCUELAS DEL AVE MARÍA


          Edificio de la Junta de Andalucía. Delegación de Educación y Ciencia

                          Presentado por (de izquierda a derecha): Ana Blanco Navarro, Concepción Muñoz Sánchez
                                                         Juan José Gallego Tribaldos, Remedios Sánchez García e Ilumina Jiménez.
En el Salón de Actos de la Delegación de Educación y Ciencia se ha celebrado el cierre final, como broche de oro al Primer Congreso de Pedagogía, a través de dos magníficas Instituciones:


Resultado de imagen de francisco giner
        Francisco Giner de los Ríos

                                             Andrés Manjón y Manjón

 La Institución Libre de Enseñada promovida por Francisco Giner de los Ríos, y las Escuelas del Ave María de Andrés Manjón y Manjón, ambas le dieron un vuelco revulsivo a una sociedad decrépita a finales del siglo XIX, con una innovación pedagógica, en una sociedad carente de sistemas educativos.


La presidencia constituida por Ilumina Jiménez, en representación de la Junta de Andalucía, por la Delegación de Educación y Ciencia; Concepción Muñoz Sánchez por el Ayuntamiento de Granada; Ana Blanco Navarro, Presidenta de Los Amigos del Manjón, por las Artes y las Ciencias; Remedios Sánchez García, coordinadora del Congreso, por la Universidad de Granada y Juan José Gallego Tribaldos como motor impulsor de este Congreso y miembro activo de la Asociación Amigos del Manjón por las Artes y las Ciencias. 



Ilumina Jiménez manifestó que era un honor estar esta tarde sustituyendo al Delegado de Educación; esta presentación adquiere hoy un estilo especial al celebrarse en este edificio que se construyó en la época republicana siendo director Agustín Escribano, identificado con la Institución Libre de Enseñanza. Dio la enhorabuena a todos los organismos que hicieron posible la realización del Primer Congreso de Pedagogía y de la publicación de este libro, compendio de este evento, que hoy presentamos como clausura final.



Aportó unas pinceladas a la celebración del Congreso haciendo resaltar la importancia que se le dio al compromiso por la mejora de la educación. El libro, fiel reflejo de este Congreso, es un profundo trabajo de investigación en apoyo de la educación, como elemento fundamental para realizar un cambio en el mundo, donde tienen  que ocupar un plano muy importante los valores fundamentales de la igualdad, solidaridad, justicia, responsabilidad, libertad de pensamiento.
Es lícito dar las gracias a la gran labor desarrollada por el Padre Manjón y Giner de los Ríos, por la labor desplegada por la coordinadora del Congreso Remedios Sánchez García y el promotor Juan José Gallego Tribaldos.


A continuación intervino la Presidenta de la Asociación, Amigos del Manjón por las Artes y las Ciencias, Ana Blanco Navarro, hizo hincapié apoyándose en la frase, “cuando hay unidad y apoyo se sacan los proyectos adelante” y eso es lo que ha ocurrido con el éxito de este Congreso que se refrenda hoy con la presentación de este libro. En este Congreso ha habido artículos y comunicados de mucho valor que potencian la educación y la influencia de ésta en la sociedad española. Fue en la Asociación de los Amigos del Manjón, donde comenzó a fraguarse la idea del Congreso, proyecto que se trasladó a la Universidad y al Patronato de las Escuelas del Ave María para que se pudiera llevar a cabo. 

                                              Antonio Machado

Hizo referencia al poeta Antonio Machado, cuando en algunas de las estrofas de una de sus poesías, se manifiesta que no basta solo con ser buenos, sino que hay que ser alma, luz, crítica, proyecto y renovación…, ahí está nuestro camino. 


Hizo un recorrido por la Asociación de Amigos del Manjón por las Artes y las Ciencias, hoy  ha alcanzado su madurez desde que se fundó en el año 2011. Su finalidad principal, a través de las diversas actividades que se realizan, es la de mantener vivo el espíritu del Pensamiento Manjoniano, promocionando el diálogo, la libertad, la solidaridad…


La representante del Ayuntamiento de Granada, Concepción Muñoz Sánchez, dio la enhorabuena a la coordinadora del proyecto por parte de la Universidad, Remedios Sánchez García, y a los Amigos del Manjón en donde surgió este proyecto de Congreso Pedagógico; resaltó la gran labor de investigación que se ha llevado a cabo para lograr su éxito, puso un énfasis especial al hablar del gran trabajo que desde la segunda mitad del siglo XIX vienen realizando las Escuelas del Ave María, fundadas por el Padre Manjón,  de donde han salido infinidad de generaciones de alumnos bien formados, que han ocupado y ocupan puestos importantes en la sociedad;


 resaltó el papel tan importante que juega  la educación en todos sus aspectos y de la educación integral formadora de personas en valores de solidaridad, igualdad, responsabilidad…, forjadora de personas completas tan necesarias hoy día en una sociedad falta de estos valores. Todo esto lo vienen realizando las Escuelas del Ave María y la Institución Libre de Enseñanza. Finalizó su intervención diciendo que hay que aprender y tener muy en cuenta  estos dos grandes modelos pedagógicos, en la educación de nuestros hijos.


Juan José Gallego Tribaldos, como profesor jubilado del Padre Manjón, promotor de la idea para  la realización de este gran evento, durante una semana con ponencias  y participación de figuras importantes en el ámbito educativo, fundamentó el  Congreso  en tres bloques: 1.- Ha sido un Congreso eminentemente de Pedagogía. 2.- En torno a dos figuras muy importantes, Andrés Manjón y Manjón y Francisco Giner de los Ríos. 3º.- Dos referentes a destacar D. José Montero Vives y Dª Mari Luz Escribano Pueo.


                            José Montero Vives

Hizo alusión a D. José Montero Vives que no ha hecho acto de presencia, en esta tarde, por su estado delicado de salud, pero que siempre estará presente en la memoria de Granada.

                                              La "Maestra Migas"

Recorrió brevemente la trayectoria y desarrolló de las Escuelas del Ave María desde el encuentro de Manjón con aquella anciana en el Sacro Monte, que fue el origen y el nacimiento del Ave María.

                                            Claudio Moyano Smaniego

Hizo un recorrido por todas las Leyes de Educación que ha habido en España desde la Ley Moyano hasta nuestros días, que no han servido para nada. Apuntó para que una vez por todas haya un consenso entre todas las fuerzas políticas, se remitió al siglo XIX donde la precariedad en que se desarrollaba la enseñanza, dependiendo de los Ayuntamientos, con malas instalaciones, maestros mal pagados, de ahí el aforismo, “tienes más hambre que un maestro de escuela”. Vino después la etapa del Regeneracionismo con el lema “ despensa y escuela”. Aparecen las figuras de Giner de los Ríos, con un nuevo proyecto educacional, La Institución Libre de Enseñanza, en el que participaron Joaquín Costa, Augusto González de Linares, Hermenegildo Giner, Gumersindo de Azcárate, Nicolás Salmerón,  y la gran y extraordinaria figura del Padre Manjón.

                                El escultor Juan Cristóbal modelando al Padre Manjón

 Mencionó la gran labor de estas dos grandes personajes, ambos  coincidieron  en sus sistemas pedagógicos para formar hombres completos, basados en los mismos medios y estructuras educativas, simplemente que una era una educación laica y la otra, la de Andrés Manjón, religiosa y cristiana. 

                                           Una clase Geografía al aire libre

Apostilló, dos santos uno laico y otro cristiano. Manjón le dio al pueblo granadino a través de su obra y de su vida: educación, enseñanza, vestido y dignidad. 

Residencia de Señoritas Normalistas

Hizo referencia a la Residencia de Señoritas Normalistas de Granada y terminó haciendo alusión a la visita a las Escuelas del Ave María.

Participantes en la Mesa Redonda del Primer  Congreso de Pedagogía en noviembre del 2013

Se refirió a la mesa redonda donde lo participantes expusieron, cada uno desde su visión, las impresiones y consecuencias del Congreso: educativas, políticas, administrativas, periodísticas, universitarias, Amigos del Manjón, todos enriquecieron con sus aportaciones la terminación de este fructífero Congreso.





El broche final fue la visita, a las Escuelas del Ave María, en una mañana espléndida, donde pudieron disfrutar, con participación activa, de toda la riqueza pedagógica y natural que se encierra en este Valle de Valparaiso donde se encuentran enclavadas las Escuelas del Ave María  bajo la dirección de José Medina Villalba.


Cerró el acto Remedios Sánchez García, dando las gracias a todos los participantes que esta tarde habían actuado con sus manifestaciones.
Comentó como se desarrolló, desde el principio, este proyecto que se inició hace dos años, que fue madurando y dio su fruto en el Primer Congreso de Pedagogía, al que hoy ponemos fin.
Cuando Juan José Gallego yTribaldos vino en busca mía,  con este proyecto pedagógico, me cogió de improviso, pues yo no soy pedagoga “no pidas a un pedagogo ser pedante que con ser pedagogo ya tiene bastante”. Sin embargo lo vi tan interesante que lo acepté. El libro que hoy presentamos ha tenido tal acogida que está totalmente agotado. Estamos satisfechos porque realmente se trata de hacer justicia a los proyectos pedagógicos y este era uno que se lo merecía, máxime cuando este propósito estaba basado en un periodo social que hoy día no existe.
Se inició con dos personajes importantes que potenciaron la educación y la figura del maestro. 

            Agustín Escribano

Hizo referencia a Agustín Escribano, como el primer director de la Escuela Normal del Magisterio, donde hoy nos encontramos, a su esposa y a su hija Mari Luz Escribano Pueo, que no le ha sido posible estar hoy aquí haciendo acto de presencia. 


                           Mari Luz Escribano Pueo

Recalcó la gran figura de Agustín y la labor de la Residencia Señoritas Normalistas de Granada, donde podían venir a estudiar la Carrera del Magisterio, las jóvenes con escasos medios económicos, lo que no había sido posible hasta ahora. 

Residencia de Señoritas Normalistas

También, el final que tuvo esta familia con la muerte de Agustín Escribano y el destierro de la madre.


El Ave María es una gran fortuna para esta Granada, por  su buen hacer pedagógico manteniendo la filosofía de su fundador adaptada a los tiempos que vivimos.

                                        Emilio Atienza Rivero, Presidente del Patronato 
                                                                                            de las Escuelas del Ave María
El Patronato con su Presidente al frente, que hoy nos honra con su presencia, siguen dándole impulso al Pensamiento Manjoniano y ahí está el buen hacer de sus ocho Centros. Granada tiene una historia en el Ave María, para que los investigadores profundicen y transmitan a sus alumnos , yo personalmente procuro hacerlo con los míos.



Terminó dando mil gracias a los asistentes, escasos, pero  reconocía que el día no había sido muy propicio por las fechas en que nos encontramos, pero me siento muy honrada por haber sido la coordinadora de este gran proyecto educativo, gracias a todos y a Juan José Gallego Tribaldos que un día vino con la oferta a la Universidad que en principio me cogió de improviso, y que después ha terminado siendo un gran éxito.

                                           José Medina Villalba

Se daba por terminado el acto cuando el que suscribe esta reseña, pidió la palabra para felicitar a los organizadores y a los distintos estamentos que hoy presidían la mesa, y a Juan José Gallego Tribaldos, que lo había  felicitado, por aquella visita gratificante a las Escuelas del Ave María bajo mi dirección, hizo referencia a los distintos grupos que durante el curso visitan las Escuelas, sobre todo alumnos, con sus profesores, de las distintas Facultades, especialmente la de Ciencias de la Educación y la grata impresión que sacan de esta visita, manifestó sentirse satisfecho porque los dos volúmenes de su obra titulada: “Escuelas del Ave María de Granada 118 años de Historia, se encuentran en las bibliotecas de la Universidad para poder ser consultada, y el proyecto de una "Guía para Visitar las Escuelas", que hoy le he entregado las primeras pruebas al Presidente, y que próximamente verá la luz.


Con fotografías de los asistentes al acto, terminó esta velada interesante, que hoy queda grabada en este archivo.
La prensa granadina, en este día, dedicó una página a este acontecimiento.






Invito al lector para que entre en el Primer Congreso Nacional de Pedagogía, que se celebró en Granada, a través del siguiente enlace:
Enlace. http://granadaluzcoloryliteratura.blogspot.com.es/2013/11/primer-congreso-nacional-de-pedagogia.html
                                         José Medina Villalba








No hay comentarios:

Publicar un comentario