jueves, 22 de octubre de 2015

A.A.A. DEL SEMINARIO DE MAESTROS DEL COLEGIO AVE MARÍA. VÍSPERAS Y ASAMBLEA. SUCEDE TODOS LOS AÑOS EN OCTUBRE


                                        Tarde gris en la ciudad
La tarde del 17 de octubre se había vestido de gris, la lluvia amenazaba y las primeras gotas comenzaban a caer sobre la ciudad. Teníamos una cita a la que solemos acudir todos los años. Es un lugar de encuentro, de unión, de amistad, de recuerdos del pasado hechos realidad en el presente de antiguos compañeros del Colegio, unos que se suelen ver con cierta frecuencia y otros, en los que el tiempo ha hecho tantos estragos en el físico que, en el primer contacto, no reconocemos  al que fue el compañero de mesa del comedor, del dormitorio, o de la sala de estudio, después de un interrogatorio se llega a descubrir a aquel con el que convivimos durante varios años en el Colegio del Ave María.

                                  Colegio Seminario de Maestros del Ave María

Nada ni nadie arredra en esta tarde a los Antiguos Alumnos del Seminario de Maestros del Colegio Ave María a poner sus plantas en aquel lugar que los instruyó, los educó y les dio una formación para cumplir un puesto en la sociedad.

                                                    Valparaiso

     El Valle de Valparaiso comienza a declamar con voz otoñal una atmósfera especial que se descubre  en la variedad de colores de la arboleda, en la bajada de temperatura, en el airecillo fresco que acaricia nuestro rostro, en un cielo sobrio y plomizo, que intenta asomarse para dejar ver el azul a través de las nubes algodonosas y esa lluvia que quiere caer de vez en cuando pero que, esta tarde ha asomado como los niños que juegan al escondite, ahora salgo y ahora me escondo.

                                                 Pista deportiva en Casa Madre

     Son las seis y media de la tarde por la pista de deportes de Casa Madre no se siente el rastreo de las zapatillas de los escolares que juegan a balón cesto, sino las llantas de las ruedas de los coches que van ocupando el amplio espacio y serán los zapatos, que salen de los vehículos, los que van tomando posesión de la cancha, que comienza a cubrirse con el traje húmedo de la lluvia; otros han llegado en el coche de San Fernando, unos ratos a pie y…, queremos disfrutar de una velada académica intensa.


                                           Preparados para disfrutar del concierto

     El salón de actos, poco a poco, se va ocupando, los sonidos de las cuerdas de las guitarras, laudes y bandurria, intentan afinarse, el acordeón da unos acordes; hecha la presentación por el Presidente de la Asociación, el director del grupo, Antonio Puertas Lomas, levanta la mano y da la entrada a la primera canción.

                                            El director del grupo "Los Arrayanes" da la entrada

      Clavelitos alza  el telón, conforme la letra, puesta en boca de la coral, se va desarrollando hay frases que son como dardos que se clavan en los sentimientos de los oyentes. ¡Guapa! Vocablo repetitivo que enerva el espíritu del auditorio, es el adalid pregonero del "Grupo Los Arrayanes".

                                                                     Marifé
                                                                           Cheli
                                                                         Nati
                                                                         Lina                      
                                                 Las cuatro sopranos del grupo "Los Arrayanes"
                                                                   Manolo Romero Salinas
                                              Antonio Puertas Loma. Los dos tenores

Marifé, Cheli, Nati, Lina, Manolo y Antonio solistas del grupo, con sus requiebros de voz, gorjeos y trinos pondrían el vello de punta, y las palmas echarían chispas con los prolongados aplausos de los oyentes.


      Después continuarían: Las Habaneras de Cádiz, Roma muy bella por la Noche, La Niña de Puerta Oscura, De Andalucía yo soy,  Qué bonita es mi niña, Relicario, Colombianas, Boleros, Luna de abril, Resistiré.


    Una voz potente sale de una pequeña cantaora en talle corporal, pero grande, muy grande, en el cante, Lina, con voz prodigiosa y un corazón enorme;


      Lágrimas Negras, traslada la saeta de Semana Santa con tal fuerza, salida de una garganta prodigiosa acompañada por el sonido del tambor en los toques de la guitarra, prolongando la resonancia, quebrando la voz que hacen contener la respiración del auditorio.

                                                               El tenor Manolo Romero Salinas


      Noches bonitas de España serían el anticipo de un final, en broche de oro, con la voz prodigiosa de Manolo Romero, en Granada tierra soñada por mi…


                               La sultana Alhambra se filtra silenciosamente por la pista deportiva

La Alhambra esta noche se ha puesto de largo, cubierta de luces que dejan desprender el dorado lumínico de las fachadas de sus torres para querer participar en este evento, mientras los asistentes se desplazan al lugar donde se va a realizar la inauguración de la exposición de pintura, ella, la sultana, se filtra silenciosamente por la pista deportiva del patio porque no se quiere perder un ápice de lo que se está celebrando.

                                   La gente se desplaza a la exposición de pintura

Las paredes del salón se han cubierto con la belleza de cuarenta y siete cuadros, donde los distintos estilos pictóricos se han manifestado en todo su esplendor: impresionismo, expresionismo, hiperrealismo, costumbrismo, faubismo, naturismo, se han dado cita en esta noche.


El salón completamente lleno de gente, quieren admirar las obras expuestas. El Presidente da por inaugurado el acto después de unas palabras alusivas a la muestra pictórica. 

                                El coordinador de la exposición José Medina Villalba, hace el comentario artístico
                                                                                             a las obras expuestas 

El coordinador José Medina Villalba, acompañado por un grupo numeroso va haciendo el comentario artístico que corresponde a cada pintor y a su obra.
                              EXPOSICIÓN DE PINTURA 2015

Damos apertura a la quinta exposición colectiva de pintura. Como se puede ver esta actividad va cada año "in crescendo", si en el pasado año hubo un elevado número de obras pictóricas, éste ha subido en calidad y cantidad, siendo catorce los pintores que esta tarde-noche, quieren que os recreéis con sus obras con la aportación de cinco nuevos expositores que se estrenan esta velada en nuestro ruedo pictórico: Violeta del Río, Manuel Granados, Antonio Montalvo, Arturo Marín, y José Antonio Teba, a los que les damos la bienvenida en este paseíllo de comienzo de la corrida, además de los asiduos  a este evento. 


     Merece la pena que la diversidad pictórica que se nos ofrece se quede plasmada en la retina de cada uno de los aquí presentes.
     Es una lástima que solamente sean unas horas las que pueda estar abierta al público, pero las exigencias del Colegio, como sala de usos múltiples, no nos permite que pueda permanecer más tiempo.

                                      El Presidente Antonio Vílchez Carmona, inaugura la exposición
     
      Pocas salas de exposiciones en Granada se pueden comparar a ésta, donde nos encontramos en estos momentos, por el espacio que permite ver las obras a la distancia que exige cada una de ellas, así como por la luminosidad y por el entorno inigualable que nos rodea.
      Brevemente unas ligeras pinceladas a cada una de las obras.
(Se ruega el máximo de silencio y atención a los comentarios a cada expositor, por respeto al pintor y a los espectadores, después habrá tiempo para conversar y comentar). Gracias.

                                                      Violeta del Río Muñoz
      Comenzamos por Violeta del Río Muñoz, su estilo es expresionista utilizando la técnica con pintura acrílica, busca el color puro como lo hace la pintura fauvista y expresionista, sus verdes recuerdan a los verdes de Ernst Ludwig.



     La pintora capta la escena en el lugar y hace la realización imprimiéndole el sentimiento del momento contemplativo. Su paleta se impregna de colores cálidos. 


      El paisaje sacromontano con la idiosincrasia de la mujer autóctona, montes y río quedan aquí plasmados.

                                                   Antonio Jiménez Montero

      Antonio Jiménez Montero, "Anjimón", nos deleita con tres magníficos cuadros  hiperrealistas donde el detalle de cada uno de los motivos que componen sus creaciones son de un realismo tal, que nos extasían en su contemplación. 

                                                    Por la Acera de Darro
     
       Los personajes que aparecen  toman vida y movimiento.  "Anjimón" que últimamente en sus creaciones, pues antes no lo hacía, ha querido meter a personajes, les da vida y si frecuentemente decimos: el movimiento se demuestra andando, él lo hace de tal manera que parece como si los actores se quisieran  salir del cuadro, además algunos de estas figuras son seres reales que viven, que están actualmente en la sociedad; observen al rey Felipe VI, a Dª Leticia a las princesas, al cantante y presentador televisivo Bertin Osborne, e incluso como hacían los grandes pintores: Velázquez, el Greco y otros, se pintaban en sus obras, en un rincón casi escondido nos encontramos con el  pintor autor de este cuadro.

                                                 La Carrera de la Virgen

       Fíjense en el detalle de los pliegues de los pantalones, y vestimentas y del realismo de las construcciones que llegan a superar la materialidad escénica, el rayo de luz que acaricia el suelo, en el trabajo minucioso y detallista, si los monjes cartujanos lo hubieran descubierto estaría en una celda encarcelado pintando. 

                                                    San Juan de Dios

      Siempre lo veréis por cualquier rincón de nuestra querida Granada con su paleta en la mano, llevándose en sus lienzos la luz y el espectáculo de una Granada inconmensurable. Yo diría que estos cuadros son un homenaje al movimiento y todo lo que conlleva. El costumbrismo y el retrato urbano se sienten orgullosos de verse plasmados en los lienzos de Anjimón.

                                                      Manuel Granados Cano

      Manuel Granados Cano. Sale a la palestra estrenándose en nuestro ruedo, avemariano del Ave María de Vistillas nos trae tres acuarelas. Socio de la Agrupación de Acuarelistas de Granada. Lleva tres años saliendo a la calle y pintando al natural. 



      Siente la enorme satisfacción que produce captar las escenas en el propio lugar. Se considera un pintor paisajista intentando plasmar en el lienzo  el color de la naturaleza. 



      Su estilo es costumbrista. 


      Pitres, la fuente romántica del Carmen de los Mártires y el Paseo de los Tristes, han dejado sus lugares para visitarnos esta tarde.


                                                     Antonio Montalvo Rodríguez

      Antonio Montalvo Rodríguez. Toma el bautismo en la pila bautismal de este escenario, pintor realista con algo de simbolismo, su pintura además de la belleza que le imprime es una pintura misteriosa que invita a  meditar y pensar, curiosamente pinta lo que a lo mejor a ningún pintor se le hubiera ocurrido. 


     Es una pintura filosófica, donde la paz, la tranquilidad, el sosiego los trae con tal fuerza que le hacen al espectador meditar sobre la relajación que se origina en una tarde lluviosa de otoño, delante de la chimenea, contemplando cómo te saluda lentamente el agua que resbala por detrás del cristal, mientras una bella rosa con su colorido, en primer plano, anima la escena.


      ¿A alguien se le ha ocurrido detener una puesta de sol? a nadie ¿verdad? Pues señores, él lo ha hecho, e incluso la ha envuelto delicadamente en un pliego de papel y se la ha querido llevar prisionera  a su casa, más se dio cuenta que era imposible, por eso a esta obra la titula IMPOSIBLE.
      ¿Qué hay detrás de un cuadro? nada interesante,  pues él le saca partido y nos lo pinta con los materiales la paleta y el pincel.


     Un día el arco iris con sus colores se quedaron en su paleta y él los utiliza continuamente.

                                                   Ángel Rubio Linares

      Ángel Rubio Linares, avemariano y sacromontano  sabe vencer  en todas las facetas artísticas, triunfa en la pintura y en la música con el grupo conocido por “Los Gemelos de Granada”.  



      Ángel muy bregado en la faena de los pinceles, con su exposición actual en el Centro Artístico, hasta el día 20 de este mes, nos aporta una serie de cuadros donde se puede observar su evolución en el impresionismo, los violetas verdes y azules  de sus obras captan a la perfección la luz. 





      Nos trae dos cuadros que, a “vuela pincel”, los hacía en una hora cuando estuvo en Washington, pues el frío era tal que no le permitía permanecer  más tiempo en el lugar. Los otros tres son escenas urbanas de Zaragoza.

                                                     Bárbara Nagasawa Pflanz

     Bárbara Nagasawa Pflanz. Debuta por segundo año, nos aporta tres dibujos y un grabado. 




Su estilo pictórico es expresionista, sus obras las realiza con modelos al natural, en estos dibujos intenta demostrar la fuerza expresiva de la mujer en sus poses.




      El carboncillo, el pastel y la sombra tostada son las armas con las que ha jugado en su trabajo utilizando en algunas exposiciones el laser sobre la luz y la oscuridad.

                                                   Vicente Arroyo Valero

      El andorrano Vicente Arroyo Valero, cocinero antes que fraile, valga este sentido metafórico de nuestro amigo, que conoce todas, absolutamente todas las ramas artísticas, restaurador, pintor, ceramista, grabador, alfarero, por decir mínimamente algo de su trayectoria artística, dominador de todas las técnicas e intríngulis habidos y por haber, nos enriquece con estos cuadros.



     Su estilo es figurativo impresionista, nos trae hoy dos magníficos cuadros el de mayor tamaño, pintura al óleo, se ha querido meter de tal manera en la vida vegetal que reina en la Carrera del Darro, utilizando el verde en la gama  inmensa de verdes que puedan existir; aquí no es Vicente el que pinta sino el sol en un contraluz muy fuerte, hay un árbol que toma forma casi humana con tales sentimientos que intenta besar el río. 

                                               Pintura craquelada y envejacida

      El segundo cuadro más pequeño, utiliza un sistema como el que hacían los pintores del siglo XVIII y XIX, se trata de cuartea los lienzos pintados y envejecerlos, por algo le decían los turistas en Ibiza “Monsieur craquelé, nadie sabe hacer el craquelado como lo hace Vicente, y además lo guarda como secreto profesional. 



     El dibujo académico  del desnudo femenino es un carboncillo realizado del natural en la Facultad de Bellas Artes de Granada, en la clase de modelos al natural, donde capta a la perfección la proporcionalidad anatómica de las distintas partes del cuerpo de la mujer.

                                                       José Medina Villalba

     José Medina Villalba, pintor impresionista captador de escenas costumbristas de nuestros paisajes granadinos, que entiende la pintura como un escenario de ballet, donde las bailarinas son los pinceles, el lienzo el escenario y los diversos colores del óleo la música de la orquesta que acompaña a la coreografía de la danza,



 ha querido sumarse a este evento conmemorando los 125 años de la fundación de las Escuelas del Ave María, aportando una serie de escenas de nuestras Escuelas. 



      Comienza por la calle que nos tiene que traer a este lugar, la Carrera del Darro en un día de lluvia, un bodegón con los contenidos que nos han de dar fuerza para llegar al Colegio, "con pan, vino y jamón se anda el camino". 



    Vendrá después la Pedagogía Manjoniana con una lección en el gigantesco mapa en relieve, para pasar a escenas como el otoño en Valparaiso, 


los jardines y Ángel, hoy jardinero en el cielo, el Santa Santorum del Colegio, nuestro paseo central contemplativo perenne de la sultana Alhambra.




 La luz y el color son los pilares fundamentales en sus obras.


      Emilio Carmona, profesor de dibujo  del Colegio, nos trae un retrato de D. Andrés Manjón que preside la exposición, es una copia del gran maestro granadino que creó escuela, D. Gabriel Morcillo, pero imponiendo la impronta personal del pintor.

                                                       Arturo Marín Guerrero
    Arturo Marín Guerrero, ha salido esta tarde por primera vez  a las arenas enlozadas de nuestro ruedo cuadrangular.



      Arturo, ingeniero y profesor jubilado  de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica donde impartió dibujo técnico, actualmente es el coordinador artístico en el Centro Artístico de Granada, nos aporta tres acuarelas: La Catedral desde la Romanilla, la Alpujarra plasmada en Capileira y el Albayzín en el Huerto del Carlos.



     Es un acuarelista realista con una pátina de impresionismo. El dominio de un género tan difícil y tan poco valorado en nuestro país, cuando se puede contemplar en los diversos museos del extranjero, él lo hace a la perfección. 



      Su pintura es limpia y luminosa, la gama de los azules y verdes reinan en sus acuarelas, donde el paisaje urbano, natural y mixto se impregnan de la luz y la atmósfera que los envuelve.

                                                    Cristina Cassy
     La mejicana Cristina Cassy, colabora  por segunda vez en nuestra exposición colectiva con su estilo clásico, impresionista, figurativo e iluminista, los ocho colores son testigos presenciales en su paleta dominando a la perfección el retrato, bodegón y paisaje. Nos presenta dos cuadros donde el realismo y la fuerza conceptual de su pintura es impresionante por el movimiento especial con el que lo desarrolla.


     El bodegón, rosas en jarrón, da la impresión que lo ha desarrollado una cámara fotográfica, captando en un primer plano con una aproximación in extremis del zoom, apareciendo una rosa amarilla en primer lugar, en un segundo plano como si careciese de importancia, que la tiene y mucha, en medio de una neblina misteriosa aparece el jarrón que la contiene, para que el espectador de rienda suelta a su imaginación y lo descubra.



      Lo mismo podríamos decir del retrato de la señora que contempla la cesta con el contenido de las patatas.
      Hay un equilibrio perfecto entre la fuerza del color, el retrato de la figura femenina y demás aditamentos, delicadamente tratados por la sutileza de otras manos femeninas, los de la señora pintora Cristina Cassy, sería como decir,  esto es un bodegón con figura humana.



                                                   José Antonio Teba Gómez


      José Antonio Teba Gómez  nueva e interesante adquisición en nuestra colectiva de pintura, nos muestra una serie muy sugestiva de cuadros del paisaje urbano de nuestra ciudad tales como: Plaza Nueva y su ancestral fuente, los jardines del Partal, Plaza Bibrambla, Carrera del Darro, y Santa Ana, dominando los aditamentos básicos que hacen realidad el poder plasmar en una simple cartulina o en un lienzo el  óleo, la  acuarela, o el pastel.


      El color y la luz cobran vida en sus pinturas a través de los sepias, verdes, senas, celestes y grises. 



          Bienvenido a nuestra anual, corta pero interesante colectiva.

                                                     José Cuadros Moreno

      Nuestro sevillano, malagueño y avemariano José Cuadros Moreno, como siempre nos aporta nuevas novedades en su concepción iconográfica, su pintura digna de admiración por la captación de las escenas que se trae a su estudio en sus viajes a diversos lugares ya sean de Sevilla, o de su entorno. 


     Pepe Cuadros lo mismo maneja el pincel con gran soltura como la pluma para dejarnos en nuestra revista “Actitud Avemariana” artículos de todo tipo, tanto del pensamiento filosófico como costumbristas y de otras clases.


Nuestro avemariano posee un estilo impresionista con cierto realismo, en sus cuadros destaca la autenticidad  de lo que ve a través de los ocres, verdes y sienas. 





      Este año  ha traído en sus pinturas: la Carrera del Darro, el urbanismo de Capileira, Manzanares a través de una de sus calles , el paisaje de Méjico, y una carreta camino del Rocío.
Finalizamos con este excepcional broche de oro del asiduo colaborador 
Rafael Dueñas.

                                                        Rafael Dueñas

      Hablar de Rafael Dueñas es decir belleza consumada, trabajo minucioso, fuerza de color, realismo figurativo, tendiendo al impresionismo y al acercamiento al dibujo. Como buen conocedor de lo que es las galerías artísticas, sabe lo que es exponer y él lo hace con la fuerza y el empaque de un gran galerista en la forma en que presenta su magnífica obra.


      Hoy nos aporta  esta acuarela de la Alhambra donde la luz y el color los ha tratado con tal sutileza que, consigue unos efectos atmosféricos excepcionales, conforme va pintando va idealizando el paisaje improvisando sobre la marcha de tal manera, que esa idealización del lugar que pinta hace trasladar al espectador a los famosos cuentos de “Las Mil y una noches” o los de la Alhambra de Washington Irving, donde esta escena paisajísticas podría ocupar un privilegiado lugar en cualquiera de las escenas de estas imaginativas narraciones.

                                                 Los pintores de la exposición
     
       A todos los pintores  que han hecho realidad esta exposición, en nombre de la Junta Directiva de la Asociación de Antiguos Alumnos y en el mío propio, nuestra más cordial felicitación, esperando poderla hacer el próximo año, y si no superarla por lo menos igualarla. Disfruten de ella y mañana desde las 11 de la mañana hasta las cinco de la tarde.  Muchas Gracias.


                                           Un momento de la "copa de vino"

 No solamente es necesario alimentar el espíritu, como se ha hecho escuchando y contemplando la diversidad de obras que se enmarcan en las paredes del salón de usos múltiples, también es obligado sustentar el cuerpo; el comedor del Colegio plenamente lleno de asistentes, entre conversaciones y charlas animadas, van degustando los aperitivos que se ofrecen en “la copa de vino”, para cerrar esta velada que ha dejado un regusto especial entre todos los que han participado.

Domingo 18.
Si la antesala de los actos celebrados, en la tarde de ayer, se cubrió de un gris humedecido por la lluvia esta mañana ha seguido la misma tónica.



Mañana de misiones que se hacen realidad en la plática del celebrante de la misa, nuestro sacerdote colombiano que ha vivido  la realidad como un misionero más, nos habla de la ambición y del servicio a los demás, porque al estar cerca de los débiles nos hace más fuertes. Nuestra vocación debe ser la del servicio.


                                     D. Andrés Manjón, acaricia a los niños de sus Escuelas

 D.  Andrés Manjón fue un misionero de las gentes, él se volcó con los más débiles, con los más necesitados, para educarlos, formarlos e integrarlos en la sociedad. Terminó con una frase de ánimo para toda la comunidad asistente a la Eucaristía: “Los sueños que se sueñan juntos se hacen realidad”.
El himno del Cincuentenario, puesto en la boca emocionada de los participantes, daría por finalizado el acto religioso.



La placeta de la capilla es un hervidero de encuentros, de emociones contenidas, que se van trasladando al lugar donde se va a celebrar la Asamblea.



Siguiendo todos los puntos del orden del día, el acto asambleario se desarrolló con normalidad, aprobación de presupuesto, renovación de los miembros de la Junta Directiva, palabras del Presidente de la Asociación, del Director del Colegio, del representante de los que cumplen los veinticinco años de la  salida del Colegio y cerrando el acto palabras del Presidente del Patronato.

                                     Hace veinticinco años que nos fuimos del Colegio

Espacio de tiempo libre para pasear por los patios del Colegio, hacer la foto familiar de los veinticinco años, tomarse una cerveza mientras las conversaciones fluyen recordando tiempos pasados, lugares inolvidables, momentos alegres, y otros no tanto de los años de estudiante, recuerdos que fluyen a la palestra sobre los profesores que nos formaron,


                              Marí Carmen "la rubia", y Conchita, dos profesoras para la historia del Colegio.
 de compañeros que nos dejaron, de otros de los que no se sabe nada…, algunos acompañados por sus esposas e hijos, teniendo siempre como fondo ese espectáculo maravilloso de la sultana Alhambra, que mira continuamente con envidia este paradisíaco lugar, escuchamos el toque familiar de la misma campana que, siempre como mensajero implacable en las horas de entrada y salida a las distintas funciones que teníamos que cumplir, ahora nos invita a pasar al comedor, dando entada  a la comida de hermandad.

                                            Comida de hermandad

Allí seguirían las conversaciones en una atmósfera de intimidad, mientras la cámara fotográfica capta los distintos momentos que se van sucediendo en cada una de las mesas. Con el himno del “Gloria, gloria, al fundador” cerraríamos estas veinticuatro horas de intensa emoción. Hasta el año que viene si Dios quiere, un fuerte abrazo para todos.
                                   José Medina Villalba

 REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE VÍSPERAS Y ASAMBLEA



































































































































































































                                                                  José Medina Villalba