miércoles, 3 de enero de 2018

ENTREGA DE LA MADRAZA

   
                   
                                          (DEDICADO A  DOÑA AMELINA CORREA RAMÓN)

                                                  Doña Amelina Correa Ramón, Catedrática de la Facultad 
                                                                                              de Filosofía y letras de Granada
                                                    
      La entrada de este archivo, puede llamar la atención, a usted lector que en estos momentos le está echado una ojeada a este titular.
-¿Acaso la Madraza se puede entregar? ¿A quién, cómo, cuándo y de qué manera?
-¿Nos la quieren arrebatar, igual que están haciendo o quieren hacen con los principales monumentos de NUESTRA CIUDAD?
-¿Por qué?....
Posiblemente sean algunas de la preguntas que se estará haciendo, e incluso, alguien perteneciente a otros lares del orbe, adicto a este blog, querrán saber algo más referente a éste lugar. ¡Pero tranquilo!, que todo se andará.

                                                                  La Madraza. 

La Madraza es uno de los edificios con más raigambre en nuestra ciudad situado en un emblemático lugar rodeada de otros, que no le van a la zaga en importancia arquitectónica e histórica, hacen de esta calle los “Oficios” más notables,  para ser  la admiración de propios y extraños.

                                                               Calle Oficios

-¿Por eso se la llama Calle Oficios?, no, el nombre le viene por las diversas actividades u oficios que en épocas pasadas hubo, pero creo que no es mal oficio, el que actualmente realiza con la Madraza, lugar donde se da cita la cultura.
La Madraza de Granada, también llamada Yusufiyya, Casa de la Ciencia o Palacio de la Madraza, fue la primera Universidad con la que contó Granada. Fue inaugurada en 1349 por el rey nazarí Yusuf I .

                                                                    Yusuf I 
                                                               El Mihrab de la Madraza

  Se impartían entre otras actividades, Matemáticas, Derecho y Medicina.
 Fue Ayuntamiento después de la Reconquista, y actualmente pertenece a la Universidad, como centro de actividades culturales.
Se conserva la sala del oratorio musulmán y en la planta superior, el Salón de Caballeros XXIV, que conserva una impresionante armadura mudéjar del siglo XVI, es la sala que sirvió como lugar de reuniones de los regidores de la ciudad tras la Reconquista.

                                                            Salón de Caballeros XXIV

Entre los poemas que la decoraban podía leerse: “Si en tu espíritu hace asiento el deseo del estudio y de huir de las sombras de la ignorancia, hallarás en ella el hermoso árbol del honor. Hace el estudio brillar como estrellas a los grandes, y a los que no lo son los eleva a igual lucimiento”.

                                          Si en tu espíritu hace asiento el deseo del estudio y huir de las sombras de 
                                                                                                            la ignorancia.....

Próximo a las ocho de la tarde, de uno de esos días en los que esperaba, en el bello patio de este edificio, para asistir a una de las conferencias que aquí se imparten, dentro del ciclo de actividades que organiza la Cátedra García Lorca, deambulaba de un sitio para otro contemplando los elementos que se encuentran en sintonía con los de la Alhambra, pisando el cristal que cubre algunas de la recientes excavaciones, captando a través del objetivo algún material fotográfico, que me pudiera servir de aditamento a mis escritos.

                                                  Cristalera que cubre el suelo y los yacimientos del pasado

Era la primera vez que asistía a una de estas conferencias, a la que después le han seguido otras muchas.
Había cierta expectación entre los que esperaban para poder acceder a la sala donde se celebraría la exposición.

                                                        Esperando el momento de la conferencia

Un grueso cordel rojo aterciopelado era la valla que impedía el paso, junto al guardián que lo corría y descorría, para aquellos a los que se le tenía autorizada la subida.


Una bedela del edificio, se me acercó y me indicó que podía usar el ascensor, mi respuesta fue de agradecimiento pero que deseaba subir por la amplia escalinata, contemplando la decoración, un gigantesco cuadro en el rellano de la escalera, representando el Bautismo de Jesús, una balaustrada de madera a modo de elegante baranda, y un entablado barroco en la techumbre.

                                                       Escalinata de subida a la planta superior

La vi llegar y pasar por delante de mí, alguien indicó, ya está aquí la directora de la Cátedra García Lorca, podemos subir.
Después de verla caminar y escuchar el timbre de su voz en la bien documentada información, como preludio, de la conferencia del expositor, cuando llegué a casa, meditando sobre lo visto, oído, e incluso soñado, saqué mentalmente el retrato de esta Catedrática llamada doña Amelina Correa Ramón.

                                                             Doña Amelina Correa Ramón

Amelina, permítaseme el trato después de mis relaciones de amistad, es una señora esbelta, de figura estilizada, cuerpo fino y delicado como si estuviese hecho de cristal de Murano, frágil por la belleza que encierra, pero al mismo tiempo con una resistencia inigualable, piel rosada, ojos inquietos y con una gran vivacidad, mirada penetrante, pero al mismo tiempo candorosa, piernas largas, elegantes y tonificadas, pelo largo de un color intenso azabache, bien cuidado y de gran volumen, frente despejada, intelectualidad suma, Catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras, miembro de la Academia de las Buenas Letras, de gran cultura como lo demuestran los altos niveles alcanzados dentro de la Universidad española, muy conocida en otras, no solo de España sino del extranjero, investigadora, amante de los animales, estereotipo de la belleza femenina.


                                  Practicando el método manjoniano para el análisis sintáctico de la oración gramatical

Sin embargo, su sencillez llega a tales extremos, que en alguna ocasión ha comentado, haciendo referencia a Antonio Machado, cuando en su retrato se define así mismo como, “soy en el buen sentido de la palabra, bueno”. Pues así quisiera yo que me definieran. Aunque no sé si lo consiga. Pero es que el aspecto físico, la juventud, las glorias y los triunfos…, todo es pasajero, pero no lo es la bondad y la luz interior.

De conversación amena, sencilla en el trato, a veces abre, a los demás, demasiado su corazón y sentimientos, un corazón con un contenido de alegre jovialidad y juventud, muy estimada en las redes sociales, como se puede observar por los comentarios que hacen sus numerosos amigos y seguidores, en sus aportaciones al Facebook.


                                                     Conferencia sobre literatas del siglo XVIII
                                                        Intervención del público después de la conferencia

No voy a entrar en su curriculum como investigadora, poeta, escritora, o profesora en su Cátedra de la Facultad, porque usted amigo lector, vuelvo a insistir, me volvería a llamar al orden, y con razón.
 
Con sus alumnos de la Facultad de visita a las Escuelas del Ave María

  - Pero bueno, ¿Qué relación guarda todo esto con la entrega de la Madraza?
-   Paso a paso, querido amigo, a los escritores, a veces, nos gusta dorar demasiado la píldora, y quizás sea este el caso, pero paciencia que todo se andará.
         Esta tarde la he visto acompañada de su esposo, Juan Carlos, con paso sigiloso pasar por la Plaza de Santo Domingo, detenerse por momento mirando la fachada de la Iglesia de los Dominicos, bajo la atenta mirada de un Fray Luis de Granada hecho bronce que contempla a los dos visitantes del barrio,

                                                                           Santo Domingo

uniéndose en sus pensamientos, recordando el día que se despidió de su amigo, el joven fraile, el poeta Antonio Praena, escuchado uno de sus versos.
“Y pensar que nadie desabrochará mi camisa
Con manos de paloma,
Ni hará caracoles en el vello de mi pecho
porque ya tengo un amor que es Todo y Nada…


                                                En un mano a mano recitando poemas, en Las Carmelitas Descalzas

Y saber que soy un guerrero
Que reza como un almendro.
(De “Humo verde”).


       Día 16, sábado, de diciembre, pulso sobre la pantalla de mi móvil, una de las varias aplicaciones que encierra dentro de un cuadradito un auricular telefónico, parece que es la práctica más utilizada, casi me inclinaría a decir que incluso más que el propio teléfono, le han puesto un nombre muy raro, la primera vez que lo escuché, me sonó un poco a tomadura de pelo, whatsApp, pero no tiene nada de guasa, sino que es el medio más común, permite enviar y recibir mensajes instantáneos a través de un móvil.


     Los usuarios de esta aplicación, y creo que hoy día, nadie se escapa, deslizan sus dedos sobre la pantalla de los móviles con tal agilidad y rapidez que, ni el mejor bailarín de flamenco dejando sobre el entablado la agilidad y rapidez de  los tacones de sus botines de "bailaor", sea capaz de superar.


     No es mi caso,  bien por el volumen del pulpejo de mi dedo, o por la falta de práctica, lo cierto es que no siempre acierto con la letra que necesito y me obliga a repetir varias veces, aunque es verdad que hay un corrector, pero no hay que fiarse mucho porque donde pones di, el corrector te pone "diego".
        Nuestra amiga catedrática se inclina más por este sistema de mensajería que por el teléfono.
       Unos días anteriores concretamente el jueves 14, le envié un whatssApp, en el que le decía:


-Estimada Amelina, deseo que te vayas recuperando aunque sea despacio, no hay que desesperar. (Aclaro, Amelina ha sido recientemente operado de un menisco). Me consta que no abres el correo, pero éste que acabo de mandarte lo tienes que abrir es mi felicitación de Navidad,  no es necesario que me contestes.
     "Queridos Amelina y Juan Carlos: Con mis mejores deseos de felicidad para estas fiestas navideñas y para el próximo año. Un fuerte abrazo."

     El día 16, recibo el siguiente mensaje: Querido Pepe, ¿te gustaría quedar el miércoles a última hora de la tarde para tomar algo conmigo y desearnos feliz Navidad? El médico me ha mandado dar un pequeño (más bien mínimo!!) paseo cada mañana y otro sobre la última hora de la tarde, para ir poco a poco ejercitando mi maltrecha pierna. Si te viene bien podríamos quedar sobre las 20,30. Un fuerte abrazo.

                                                                    Ermita de San Sebastián
        Lunes 18.
      Querido Pepe, si te parece bien, nos vemos pasado mañana miércoles a las 20,30 en la cafetería del Hotel Senator (es el que está en el Violón, junto a la Ermita de San Sabastián). Podré ir andando, con cuidado  y con muletas. Un abrazo grande.
     Había que entregar la Madraza a la que ha sido durante un periodo de tiempo la directora de la Cátedra García Lorca, por varias razones, por su calidad humana, por sus grandes dotes intelectuales, y en este caso por haber conseguido llevar la cultura al pueblo de Granada, trayendo a los mejores y más documentados literatos.
    -Pero bueno, señor escritor, ¿usted va a arrancar la Madraza de su sitio y se la entregará a Amelina tan ricamente ? ¿Dónde la va a colocar?
-No se trata de eso, querido lector.
-¿Entonces de que se trata, si lo está diciendo literalmente?
-No te impacientes y sigue leyendo.

                                                                    Conchita y Amelina
 
      Hace bastante tiempo que se tenía que haber realizado, había una persona que tenía un interés especial en hacer acto de presencia y disfrutar de la entrega, pero se marchó a un viaje largo del que no va a volver.


       El perfume de las flores se deja sentir en el olfato, mirando a los que  pasan, cuando entramos en la Calle Santiago, los tiestos de macetas repletos de geranios, clavellinas, petunias, claveles margaritas…, colocadas en la acera, vestidas de colores reclaman la mirada del que transita por allí. No se podía entregar la Madraza, un edificio cargado de historia con mucha riqueza de construcción y ornamentación, pero un inmueble sin vida, así, sin nada más.
     -¿No  me diga usted eso?

                                                                Público asistente a la Cátedra García Lorca

     -La vida se la dan las diversas actividades culturales que diariamente se realizan allí, la gente que entra y sale después de contemplar un mihrab, los artesonados de la Sala de Caballeros XXIV, y las conferencias y exposiciones que allí se celebran.


     Por tanto tenía que entregar la Madraza con algo que tuviera vida, color, perfume, delicadeza de mujer y belleza. Entré en la floristería y encargué, el mejor ramo de flores que se pudiera componer para la persona que ha sabido colmar de riqueza literaria a la Madraza.

                                                                        Alcázar Genil

       Un taxi me dejo a corta distancia de uno de los lugares, donde un 2 de enero de 1492, las llaves de la ciudad se las entregaba el monarca musulmán Boabdil, a los Reyes Católicos, donde en una ermita próxima Juan de Dios, tras escuchar el sermón predicado por P. Juan de Ávila, comienza una nueva etapa de su vida, y donde aún se escuchan los remos de las barcazas moriscas, en el gran estanque, desparecido (claro está, los depredadores y especuladores de la construcción se han ido cargando la historia de la ciudad) haciendo competiciones delante de la residencia donde Aixa, pasaba los veranos alejada de la corte,  en el Alcázar Genil.
 

       El Hotel Senator, junto a este lugar, esperaba mi llegada, y allí sentado en la cafetería, aguarda la presencia de mi amiga Amelina.
      De pronto, y a la hora prevista asomó, por el lugar que menos esperaba, erguida, majestuosa, apoyada en una muleta, e intentando ser fuerte, y disimulando su cojera.
       -Pepe, que preciosidad de ramo. Envuelta se encontraba la Madraza bajo la capa de un colorido papel.
    - ¿Te atreves a abrirlo?
        Con cierta emoción y un poco temblorosas las manos quedó  al descubierto la Madraza.
  
                                                 Momento en el que oficialmente se hace entrega de la Madraza
 
     Una foto, ha sido el testigo oficial de la entrega donde se rubrica con letras cubiertas con el pigmento negro del óleo, estas simples palabras:  “Para Amelina con afecto. José Medina”.  

                                                     "Para Amelina con afecto". Óleo de José Medina Villalba
       
     La conversación ha sido distendida de dos amigos que hacía tiempo no se veían desde la última conferencia en la Madraza, donde nos dio una lección magistral sobre el poeta José Zorrilla, y este modesto cronista, como ella me bautizó, hizo un extenso resumen en Facebook para que quedará constancia de este evento, cuya única protagonista fue ella.


      ¿Era quizás su despedida de la Cátedra?

                                                      Conferencia de Amelina, sobre José Zorrilla



      Hablamos de su rodilla, de sus gatitos, de sus obras literarias, de dos trabajos literarios que últimamente ha terminado y me entregó su última obra publicada, titulada: YA TODA ME ENTREGUÉ, con la siguiente dedicatoria: “A mi queridísimo amigo Pepe Medina Villalba éste pequeño presente navideño en prueba de cariño y de amistad”.





     Había que dejar grabada su voz en una entrevista a través de un rápido interrogatorio que ella con el estilo y gala que saber hacer fue contestando a todas mis preguntas.
    Entrevistamos esta tarde a doña Amelina Correa Ramón, Catedrática de Literatura de la Facultad de Filosofía y Letras de Granada.


    Amelina, una eminente intelectual de los tiempos que corren, escritora, poeta, investigadora, conferenciante a nivel nacional e internacional, autora de decenas de obras literarias, directora y orientadora  de números doctorados, gran pedagoga en sus clases en la Universidad, por sus sistemas metodológicos altamente alabados y avalados por sus alumnos, y si me permite la expresión una magnífica “ratona” de las bibliotecas para escudriñar, sacar a flote y a la luz, a numerosos autores y autoras que se encontraban escondidos en las estanterías polvorientas, “durmiendo el sueño de los justos”, me refiero en concreto a las escritoras finiseculares del siglo XIX, mujeres ocultas.




                                               Entrevista de doña Amelina al profesor D. Ángel Gómez Moreno

   Ha trabajado con autores a los que le tiene un especial cariño, escribiendo obras como, Voluptuosidad de Isaac Muñoz, o con Alejandro Sawa, Melchor Almagro San Martín,  Salvador  Rueda, por citar algunos.

                                                                  Alejandro Sawa

    Tiene un especial cariño a Teresa de Jesús y el espiritismo finisecular.
    Ha sido directora de la Cátedra García Lorca, durante mucho tiempo, trayendo a los mejores y más documentados literatos para culturizar e ilustrar a un gran número de seguidores que puntualmente se han dado cita en la Madraza.

                                                      Público asistente a una de las conferencias 

     Las presentaciones de los diversos conferenciantes, han sido magistrales, tanto en cuanto se refiere al curriculum del ponente  como en el avance que siempre hizo sobre el tema a tratar.

-Amelina ¿Qué ha representado para ti, la Cátedra García Lorca?

Fundamentalmente para mí ha sido un honor representar el papel de Directora de la Cátedra Federico García Lorca de la Universidad de Granada y principalmente la posibilidad de acercar la cultura a la ciudadanía, es decir, normalmente se asocia  la Universidad con el reducto donde se guardan conocimientos y la directora del saber, me parece que este conocimiento, este saber, pueda estar al alcance de todo el mundo, de toda la ciudad, de todos los ciudadanos de Granada, que puedan acceder a esa cultura, éste ha sido mi principal objetivo como Directora de la Cátedra Federico García Lorca  y bueno, modestamente haberlo podido conseguir.


                                                            Amelina Correa y José Medina

-Tu labor ha sido encomiable durante el tiempo que la has dirigido pero entre los personajes que has traído a escena,  ¿cuales destacarías principalmente?   

                                                                   Santa Teresa de Jesús

      La verdad es que desde que fui nombrada directora de la Cátedra Federico García Lorca se  me encomendó que tuviera una especial atención a la celebración de efemérides,centenarios, cincuentenarios, etc. por tanto en ese sentido he dedicado especial atención a figuras muy señeras de las que conmemoramos centenarios muy importantes como por ejemplo, obviamente, Cervantes Shakespeare, Teresa de Jesús que efectivamente es una de mis autoras preferidas, este año  muy recientemente José Zorrilla que hemos celebrado el bicentenario de su nacimiento, en realidad a todos los autores a los que le he dedicado atención en la Cátedra, me parecen autores muy importantes, pero por destacar algunos nombres, como Rubén Darío  por ejemplo.  Me cuesta trabajo mencionar tan solo unos pocos.

No sé si esta pregunta solapa la anterior pero bueno, te la voy hacer. Todas las conferencias han sido interesantes, pero si tuvieras que destacar algunas, danos un orden si es posible.

                                    Presentación del Ciclo de conferencias y actividades referente a Federico García Lorca

  Como ya he dicho, como he anticipado antes, todas me han resultado muy interesantes y todas las he preparado, las he organizado  con muchísimo interés intentando que fueran del interés del público de Granada, pero quizás voy a destacar por la tal recepción por parte del público, el ciclo de "Las Monjas Místicas", que celebramos el año pasado por primavera, un ciclo compuesto por tres conferencias que suscitó un interés grandísimo por  parte del público con debates muy animados posteriores a las tres conferencias, y también quisiera destacar el último ciclo, el ciclo que ha puesto el broche final en la dirección en la Cátedra Federico García Lorca, el ciclo titulado "Memoria de Lorca", que ha organizado la Cátedra Federico García Lorca en colaboración con la Mancomunidad de Municipios de Lanjarón y Las Alpujarras, por encomiable iniciativa del muy entusiasta Raúl Ruiz Álvarez, que ha desempeñado un papel verdaderamente fundamental. Por desgracia yo no pude asistir por encontrarme convaleciente de mi operación quirúrgica pero ha sido un ciclo que ha suscitado un enorme interés por parte del público, que incluso llegó a quedarse fuera de la sala por superarse el aforo; un ciclo con conferenciantes de la talla de Luis García Montero, o  Ian Gibson, o también del recientemente fallecido Juan de Loxa, que hizo el prólogo para un volumen donde se recogen los testimonios que documentan la presencia de Federico García Lorca en Las Alpujarras.

¿Cuanto tiempo has llevado la dirección de la Cátedra García Lorca?

Fui nombrada justo al comienzo de octubre del dos mil quince, y he presentado mi dimisión el uno de diciembre de este año dos mil diecisiete, este año que estamos a punto de terminar así que han sido dos años y dos meses.




Podrías decirme  alguna anécdota curiosa que haya ocurrido durante tu estancia como directora de la Cátedra García Lorca?


                                                                     Mauricio Wiesenthal 
                                                                                                Antonio Rodríguez Almodovar

      Ha habido multitud de sucesos en torno a las conferencias, a los conferenciantes, en la preparación de los actos; pero quizás habría que llamar la atención en la coincidencia de que varias  de las personas que traje para dar las conferencias en los primeros actos que organicé, recibieron premios muy importantes, fueron galardonados con distinciones muy significativas, y eso justo después de haberlos traído aquí para la Cátedra García Lorca. Es el caso de Mauricio Wiesenthal cuya intervención fue apasionante y seguida por una sala abarrotada de público y que recibió poco después la Medalla de Oro de las Bellas Artes, otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes; o también de Antonio Rodríguez Almodovar, que dos meses después de estar aquí fue nombrado miembro correspondiente de la Real Academia Española. Me llamaron  la atención esas felices coincidencias. 

Entre las conferencias personales que has dado. ¿Por qué elegiste a Zorrilla, aparte de que fuera el bicentenario de su nacimiento?

                                                                   D. Juan Tenorio y doña Inés
   
  Bueno, esto quizás daría pie para hablar de las anécdotas peculiares de mi paso por la Cátedra Federico García Lorca y es que cuando  llegué, como ya he dicho, en octubre de dos mil quince,a mi siempre me ha interesado mucho la figura de D. Juan Tenorio y esa tradición que hemos tenido en España durante muchísimo tiempo aunque ya por desgracia despareció en los últimos años, que es la representación de D. Juan Tenorio en torno al día de Todos los Santos, esta tradición que aparece reflejada en obras literarias muy importantes como por ejemplo en la Regenta en la que sabemos cómo Ana  Ozores, con motivo del día de Todos los Santos, acude a la representación de D. Juan Tenorio,

a mi siempre mi interesó mucho esa obra, esa tradición, hoy desaparecida, cuando yo llegué a la Cátedra en octubre pensé que una buena manera de inaugurar precisamente las actividades de la Cátedra  Federico García Lorca podía ser dedicar una conferencia a la figura de D. Juan Tenorio pero desde un punto de vista innovador, entonces he mantenido la tradición tanto en el dos mil quince como en el dos mil dieciséis de inaugurar la Cátedra del curso correspondiente con conferencias relacionadas con la figura de D. Juan Tenorio, este año coincidiendo con el bicentenario del nacimiento de José Zorrilla, por tanto es evidente que quería mantener la tradición de una conferencia o una actividad a la figura de D. Juan Tenorio, pero obviamente dedicarle una especial atención a la figura del autor,así que organicé un ciclo formado por una visita guiada a los lugares de Granada vinculados con José Zorrilla que son muy numerosos, que fue muy exitosa, por las características del acto tenía un aforo muy limitado, solamente podían asistir veinticinco personas, tengo que decir que se abrió el plazo de matrícula y a las pocas horas, se había cubierto el cupo y había una lista de suplentes igual de larga que los ya asistentes. 


                                                                  El Capitán Montoya

    El segundo de los actos fue una lectura dramatizada, de una de las leyendas más famosas y más conocidas de Zorrilla, que es el "Capitán Montoya", que fue también igualmente muy exitosa la sala estuvo totalmente llena y el público disfrutó muchísimo; esa lectura dramatizada la hicimos en colaboración, la Cátedra García Lorca con el Aula de Artes Escénicas de la Universidad de Granada, a cuyo director, Rafael Ruiz, quiero desde aquí manifestar  mi más sincero agradecimiento; y lo que cerró los actos fue mi conferencia sobre la figura de José Zorrilla y quise centrarla en la relación de José Zorrilla con Granada una relación que es muy intensa que arranca desde su juventud y concluye con esa coronación como poeta nacional que tiene lugar aquí en Granada en junio de 1889.




   -Para terminar, ¿por qué nos dejas Amelina, a este público que con tanto entusiasmo te hemos seguido?

                                                     Público asistentes a la conferencia sobre José Zorrilla
     
Para mi ha sido una decisión difícil y bastante triste, voy a echar de menos a este público fiel pero tengo que decir que presento mi renuncia por motivos personales.


                                                               Amelina  Correa y José Medina

   Amelina, con tu magnífica labor desarrollada durante esta etapa de dos años dejas un amplio camino abierto y muy bien abonado a tu sucesor. Te vamos a echar de menos y éste sencillo cronista, al que un día bautizaste como tal, bastante más. 
Muchas gracias.

                                                                  Entrevista a doña Amelina Correa Ramón

            REPORTAJE FOTOGRÁFICO Y DE VÍDEOS EN EL RECUERDO DE UNA AMISTAD











                                                          Entrega de la obra pedagógica, sobre "Las Escuelas del Ave María", 
                                                                                                 por el autor, José Medina a Amelina Correa


                                     Visita guiada a las Escuelas del Ave María a los alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras
                                                                    Escuelas del Ave María

                                                                       Introducción a la visita








































                                                 
                                                               AMELINA Y FAMILIA














































































 








                              CONFERENCIA DE DOÑA AMELINA SOBRE JOSÉ ZORRILLA































                                                       Conferencia de doña Amelina sobre José Zorrilla. 


















 



                                                                          Conferencia de doña Amelina Correa Ramón sobre Literatura Femenina 
                                                                                                 en la Granada del siglo XVIII




































                                                                                      Artesonado de la Sala de Caballeros XXIV en la Madraza

























                                                                                               UNA AGRADABLE VELADA




































8 comentarios:

  1. Amigo Pepe:Nada más levantarme fui a echar una ojeada al ordenador para ver si había alguna novedad tuya, y vaya si la había, después de cerca de tres horas de recorrido y aun con el pijama puesto, me voy a cambiar de ropa y a ponerme en situación antes de dar mi opinión sobre tan exhaustivo blog. y preparar el escenario.
    Ya decentemente vestido la mente fresca y el estomago no atendido, me dispongo a dar una visión personal de lo que con tanto cariño has publicado, sobre tu querida amiga Amelina y su extensa labor al frente de la Cátedra Federico García Lorca.
    A mi izquierda tengo colocada una maceta de violeta genciana, para que me proteja de la infección por hongos, a mi derecha otra de malvavisco como remedio antitusivo, una estampa de Santa Teresa de Jesús a un lado y una copa de vino Marques de Riscal al otro, alrededor de la frente y las sienes un silicio, para comprobar si la falta de alimentación y el exceso de mortificación producen alteraciones cognitivas.
    Amigo Pepe quiero hacer constar después de esta jocosa introducción, que después de pensar en lo visto oído y observado, tengo que reconocer el gran trabajo, el tiempo que la Doctora Amelina, debe de haber ocupado, para la preparación de dicho compendio sobre la mujer escritora, en un tiempo en que solo podían ser hijas esposas o madres, pero que no tenían la oportunidad de desarrollar su yo personal; sin embargo estas escritoras de clausura voluntarias que serían las menos, encontraron en sus celdas y en su escritos la libertad que no podrían disfrutar en la sociedad a la que pertenecían, buena y concienzuda investigación para sacar a la luz unos textos religiosos de gran valor histórico cultural.
    Del profesor D. Angel Gomez Moreno, después de oírle con la máxima atención, creo que es un personaje pegado al terruño, donde se ve con perfecta claridad, como su madre le educo en el conocimiento de las plantas y su padre en el de los caldos; más amigo de Sancho que de D. Quijote pero profundo conocedor de los dos, que le da el mismo valor, el mismo estatus, a las plantas sean venenosas, alimenticias, curativas o decorativas, a las palabras bien dichas y bien colocadas en las frases, que al vino. Salud, cultura y licor.
    En una de mis visitas a una bodega de La Palma del Condado con ocasión de comprar unas cajas para regalar a los clientes con motivo de la Navidad, conocí a una persona, que mirando fijo a los ojos al dueño de la bodega le dijo ? D. Rafaél que así se llamaba el propietario,?no se como puede usted dormir tranquilo, ni pegar ojo en toda la noche con los miles de cubas de vino y licores que tiene usted aquí encerrados¿ la verdad es que el padre del catedrático, llevaba razón cuando no distinguía de marcas, todas eran vinos y había que disfrutarlos, aunque por supuesto con moderación.
    Amigo Pepe: Este correo con el que comienzas el año, te has despachado a gusto, yo creo que cuando naciste, venías con un lápiz en una oreja y un pincel en la otra, muy bonito el cuadro de la Madraza, tiene la misma categoría que el emblemático edificio, muy bonita tu entrevista a la Doctora Amelina y muy claras y concisas sus respuestas, una pena que deje una labor que con tanto excito a ejercido. Un Fuerte Abrazo como siempre de tu amigo Pepe Cuadros y mis felicitaciones a los dos excelsos profesores seguidores enamorados de D. Juan Ruíz, famoso escritor de la literatura medieval española, conocido como el Arcipreste de Hita.

    ResponderEliminar
  2. Comentario de doña Amelina Correa Ramón.
    Mi querido Pepe:
    ¡¡Mil gracias por tu impresionante reportaje!! Aunque su lectura me ha sacado los colores, por los excesivos elogios que me prodigas, fruto, sin duda, de tu aprecio y amistad. De verdad, son excesivos!!!
    Me ha encantado, toda la narración pormenorizada que haces, todos los minuciosos detalles, las ilustraciones...¡Todo!!!
    Mil gracias, de nuevo, tienes todo mi agradecimiento por este hermoso regalo de Reyes.
    Te deseo lo mejor para este año. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Comentario de Juan José Gallego Tribaldos.
    Emotivo reportaje, profusamente ilustrado y descrito con el cariño, la sencillez y el buen estilo que te caracteriza.Enhorabuena también por el hermoso óleo sobre la Madraza. Para Amelina y para ti mis mejores deseos en este nuevo año que acaba de echar a andar.

    ResponderEliminar
  4. Comentario de Francisco Jiménez.
    Enhorabuena a Amelina y a José Medina.

    ResponderEliminar
  5. Comentario de Amparo Mora Montes.
    Me ha gustado mucho el reportaje sobre la actuación magnífica de Amelina como Directora de la Cátedra Federico García Lorca.
    He asistido a varios de los actos programados, incluso he salido en dos fotos. Me han resultado interesantes y he aprendido muchas cosas que me eran desconocidas.
    Esta crónica la considero un homenaje a Amelina a la que quiero mucho y valoro su amistad. La comparto para que la vea mi hermana a la que sé le va a gustar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Precioso trabajo del blog sobre la Señora Amelina Correa, expresado con el arte que emite siempre en sus comentarios, Don José y además acompañado de esa serie de envidiados vídeos y fotos sobre toda la familia y alumno/as. Enhorabuena de nuevo maestro.

    ResponderEliminar
  7. Comentario de Jesús Fernández.
    Gracias, amigo Pepe. No sé como lo haces pero cada vez que veo y leo uno de tus post me sorprendes. Eres magnífico exponiendo, relatando, presentando lo que quieres....¡Un primor!
    De nuevo, gracias y que los Reyes Magos sigan alumbrando esa gracia que tienes para todo lo que haces.
    Un abrazo.
    Jesús.

    ResponderEliminar
  8. Comentario de Carlos Benítez Villodres.
    Querido amigo Pepe:
    ¡Qué alhaja más preciosa, luz de la enseñanza, nos donas con tu obra ENTREGA DE LA MADRAZA. Su texto, sus ilustraciones iluminan la esencia del lector, enriqueciéndole su vida! Gracias a tu genialidad podemos disfrutar de esa belleza monumental de mi Granada, la quintaesencia del paraíso. Tengamos siempre presente que el palacete de la Madraza fue y es el valle feraz, donde se cultiva la Cultura no solo de Granada, sino del mundo conocido por el hombre, hermano del peregrino que avanza sobre esta selva llena de la alegría más pura y de las lágrimas salinas.
    ENHORABUENA, Pepe.
    Recibe un fuerte abrazo de tu amigo y lector.
    Carlos.

    ResponderEliminar